PREGUNTA. Mancho bastante las braguitas a pesar de que me lavo constantemente. También tengo muchos picores. ¿Qué me puede estar pasando?

Hay muchos factores que hacen que una mujer tenga más flujo vaginal en determinados momentos de su vida. Puede tratarse de algo hormonal que no tiene mayor trascendencia o puedes tener algún tipo de infección u hongos, provocados por bajadas de defensa o por conductas sexuales de riesgo. Los picores también pueden deberse a una higiene abusiva que destruye la flora vaginal.  Consulta al ginecólogo para descartar males mayores.

PREGUNTA. ¿Qué pasa si he tomado la pastilla anticonceptiva caducada?

Habitualmente, la mayor parte de las pastillas tienen un margen de tres meses aunque no se debe pasar en ningún caso de la fecha estipulada. Si han pasado varios meses lo que puede ocurrir es que los componentes estén inactivos y por tanto no hagan efecto. No obstante, siempre es bueno consultar al médico, pues si la pastilla no tiene efecto, es como si no la hubieses tomado. 

PREGUNTA. Llevo siete años con mi chica. Siempre hemos hecho la marcha atrás y nunca se ha quedado embarazada. ¿Puede ser que uno de los dos seamos estériles? 

El hecho de que tu chica no se haya quedado embarazada creo que tiene que ver con un tema de suerte más que de esterilidad. En muchas ocasiones no se dan las condiciones adecuadas para la concepción. Antes de la eyaculación el hombre expulsa líquido preseminal que contiene espermatozoides que en contacto con el óvulo puede resultar fecundado, pero las probabilidades son menores.

Si tenéis alguna duda podéis realizaros una prueba de fertilidad. En cualquier caso, si no deseáis ser padres, deberíais recurrir a un método anticonceptivo.