PREGUNTA. ¿Es malo practicar sexo dentro del agua?

No, pero hay muchas creencias (erróneas) que aseguran que tener relaciones sexuales en el agua disminuye las posibilidades de embarazo. Tanto dentro como fuera del agua, siempre hay que tomar precauciones y utilizar el condón para evitar contraer una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo no deseado. Muchas personas se preguntan si el agua daña el preservativo y la respuesta es no. A pesar de ello, siempre debemos tomar unas medidas de precaución para no tener sustos.

  • Asegurarnos de que está puesto correctamente y siempre con el pene erecto antes de la inmersión.
  • No realizar movimientos demasiado bruscos que descoloquen el preservativo.
  • Al finalizar la relación sexual, hay que sujetar la base del pene y del condón en el momento en el que se saca de la vagina para evitar que se quede dentro.

PREGUNTA. ¿Qué son los antirretrovirales y qué tienen que ver con el VIH?

Los medicamentos antirretrovirales son fármacos que se utilizan para el tratamiento de la infección de un virus. Existen los antirretrovirales empleados para combatir el retrovirus del VIH, causante del SIDA. Son varias las combinaciones que se usan para ello, actuando en las diferentes etapas del ciclo vital del VIH: se conoce como Terapia Antirretroviral de Gran Actividad o TARGA.

Hoy en día todavía hay una falta de conocimiento respecto a esta enfermedad. El VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana es el causante del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). El portador del VIH puede desarrollar la enfermedad del SIDA en la fase crítica de la infección del virus. La industria farmacéutica ha desarrollado los antirretrovirales, que mejoran la calidad de vida de la persona incluso en la última fase. En ella el sistema inmunológico puede verse gravemente afectado y desarrollar otras enfermedades.

PREGUNTA. ¿Por qué necesito masturbarme para conciliar el sueño?

La masturbación tiene muchos beneficios y la mayoría son de carácter terapéutico. Muchas personas llevan a cabo esta práctica para 'coger el sueño'. Podemos decir que es un somnífero natural, ya que tras el orgasmo, el ser humano segrega una serie de hormonas entre las que están las endorfinas. El problema viene cuando la práctica se convierte en el hábito. Piensa que tarde o temprano dormirás con alguien en la misma cama y no vas a estar masturbándote para conciliar el sueño. Plantéate si lo que te ocurre puede llegar a afectarte y si la respuesta es afirmativa, acude a un sexólogo o psicólogo que te ayude con ello.