PREGUNTA. Tengo entendido que el vello púbico es bueno para prevenir que las bacterias entren en el interior de la vagina. ¿Es malo depilarse el pubis entero?

Al vello púbico siempre se le ha atribuido una función higiénica y ha sido un regulador de la temperatura corporal (aunque ahora existe la ropa). La tercera función es que actúa como amortiguador contra el roce de prendas o salvaslips, evitando que se produzca irritación en la zona genital. Al final, tener o no vello púbico es una cuestión de estética. Lo habitual es que los ginecólogos recomienden una depilación, si acaso, parcial, pues el pelo ayuda a evitar que determinados agentes patógenos causen infecciones.

PREGUNTA. Me duele bastante cuando tengo relaciones sexuales con mi pareja. Creo que mi problema se debe a que tengo la vagina demasiado pequeña. ¿Un dilatador vaginal podría servir?

Por lo que indicas en tu consulta puede que padezcas vaginismo. Este se produce cuando hay una contracción involuntaria de los músculos de la vagina al mantener relaciones sexuales. En algunos casos, provocan molestias como dolor y ardores, lo cual impide practicar sexo. Creo que en tu caso son muy recomendables los ejercicios de suelo pélvico antes que utilizar un dilatador vaginal. Al parecer, tu problema no está en la entrada de la vagina, sino en el interior y por eso debemos fortalecer esta parte del cuerpo a través de los llamados 'ejercicios de Kegel'. El vaginismo se puede tratar a nivel físico y psíquico, pues el dolor hace que el cerebro se bloquee ante el sexo. De todas formas, te recomiendo que consultes a un ginecólogo.

PREGUNTA. ¿Cómo puedo saber si mi chico me ha pasado la gonorrea?

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual provocada por una bacteria llamada bonococo que afecta a las mucosas del aparato genital y urinario. Poco a poco aparecen los síntomas: sensación de ardor al orinar, dolor e inflamación de los testículos e incluso secreciones amarillas o verdes. Si no se trata a tiempo puede causar infertilidad o sangrado. Lo recomendable es acudir al médico en el momento en el que comiences a sentir los síntomas, o si has tenido algún tipo de relación sexual de riesgo. Un diagnóstico prematuro es la mejor manera de remediar males futuros.