El complejo de Pigmalión: ni contigo ni sin ti

Este "síndrome" suele aparecer en parejas que tienen una relación tóxica. Algo así como "ni contigo ni sin ti". Se hacen daño pero se quieren, se dejan y vuelven por el miedo a quedarse solos, algo que acaba minando la autoestima de uno de los dos

La mayoría de las personas tenemos retos en la vida, objetivos por los que luchamos. La pareja es un elementomuy importante que crece en armonía y donde el triunfo de uno es la victoria del otro. Lainfluencia de una parte es muy importante para llevar a cabo las actitudesadecuadas y conseguir un fin. En la manera con la que se ejercen estasmotivaciones nace el complejo (o efecto) de Pigmalión.

Puede ser positivo (si la parejaafianza la autoestima del otro y cree en sus posibilidades para llevar a caboun reto) o negativo. Veamos por qué.

"Ni contigo sin ti"

El que ejerce este efecto de manera negativa sobre la otra persona tiene miedo al triunfo de aquel con quien comparte su vida. Suscomplejos e inseguridades le hacen llegar a pensar que puede perder esarelación si el otro tiene éxito. Su objetivose basa en destruir las inquietudes del otro y para ello daña el autoestima abase de frases como ''nunca podrás conseguirlo'' o ''no eres losuficientemente inteligente''.

El complejo de Pigmalión suele aparecer en parejas cuyarelación es tóxica. Algo así como "ni contigo ni sin ti". Se hacen dañopero se quieren, se dejan y vuelven por el miedo a quedarse solos, porobligación o por falta de una autoestima que ya ha machacado la motivación porvivir y ser felices.  La frase de "quienbien te quiere te hará llorar" debe pasar a la historia, a menos que sea llorar de ilusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento