Un buceador británico nada rodeado de plásticos en Bali
Rich Horner buceando entre plásticos. YouTube / Rich Horner

Manta Point es un famoso lugar de buceo situado en la isla de Nusa Penida, que se encuentra a unos 20km de la turística Bali. Allí, es posible nadar entre mantas rayas y peces tropicales en un entorno paradisíaco.

Sin embargo, cuando Rich Horner decidió acudir y grabarse buceando, encontró una situación muy diferente. A penas se veían mantas rayas o peces de colores. En su lugar, pilas, masas, montones de plástico rodeaban a este británico, que no dudó en compartir su experiencia en redes sociales y denunciar la contaminación a la que se enfrentan las costas de Bali. Las imágenes son impactantes y han provocado numerosas reacciones en los usuarios de Facebook o YouTube

No es habitual encontrar tantos residuos en esta zona, pero Horner explicó que las corrientes del océano habían traído todos aquellos montones de basura. "Bolsas de plástico, botellas de plástico, envoltorios de plástico, cubos de plástico, pajitas de plástico, cestas de plástico, más bolasas de plástico, plástico, plástico. ¡Mucho plástico!", describió.

El video muestra a Horner nadando en ese desastre durante varios minutos. La basura alcanzaba también la superficie y mezclada con palos, algas u otros residuos orgánicos acababa por formar una masa de basura flotante.

Bali acoge grandes cantidades de visitantes que en muchas ocasiones no respetan la naturaleza del entorno y acaban por degradarla. Unido a ello, viene la ineficiencia e inactividad en las políticas del gobierno por conservar el medio ambiente y promover el reciclaje. Esas montañas de plástico también terminan en playas de la isla y horrorizan tanto a ecologistas como a turistas.

Rich Horner, actualizó su publicación en Facebook y avisó de que tras su visita a Manta Point, varios buceadores se acercaron al lugar y comprobaron que las aglomeraciones de plástico ya no estaban. Sin embargo, el británico alertó de que lejos de desaparecer, el plástico estaría continuando su viaje, desplazándose hacia el océano Índico.

La contaminación de los océanos es uno de los fenómenos más preocupantes de la actualidad. De seguir a este ritmo, es probable que en 2050 los océanos del planeta contengan más residuos plásticos que peces, en términos de peso, según datos del Foro Económico Mundial. La basura producida por los humanos interfiere en el hábitat de las especies y altera sin freno los ecosistemas en un problema que nos afecta a nivel global.