Estos son los países en los que está prohibido o no se celebra San Valentín

Ramo de flores San Valentín.
Algunos países incluso condenan los actos en público por San Valentín
Getty Images
Ramo de flores San Valentín.

El día de San Valentín es la fecha en la que muchas parejas del mundo celebran su amor haciéndose regalos, pasando el día juntos o dándose detalles. Las calles de las ciudades se llenan de besos, flores, y hasta corazones, eso hace que este día, 14 de febrero, sea muy especial en varios países occidentales.

Sin embargo, hay países en los que el día de San Valentín no se celebra, e incluso en algunos la celebración está catalogada como delito. 

Arabia Saudí

Hace seis años, estaba prohibido celebrar el día de San Valentín en Arabia Saudí porque, por ley, todos los ciudadanos del país deben ser musulmanes y el festejo de los enamorados iba en contra de su cultura debido a su connotación cristiana.

Bajo ese panorama, muchas personas intercambiaban regalos en secreto pero corrían riesgo de ser perseguidos por la policía religiosa. Sin embargo, en 2016, el príncipe Mohammed bin Salmán permitió la celebración porque la población cristiana era grande en el país. 

Pakistán

En 2016, en Pakistán, el presidente Mamnoon Hussain dijo en una reunión con estudiantes que la fiesta de San Valentín no representa su cultura y era ofensiva. Un año después, en 2017, el Tribunal Supremo de Pakistán la prohibió oficialmente.

La celebración del día de San Valentín está prohibida en Pakistán, así como la venta de artículos relacionados con el tema. Por eso, aun bajo vigilancia policial, el festejo del día de los enamorados en este país es clandestino.

India

Los nacionalistas hindúes radicales siempre han protestado contra el día de San Valentín y amenazan a quienes lo celebran, incluso han llegado a atacar con violencia a parejas jóvenes por festejar el día de los enamorados.

La celebración del día de San Valentín es bastante perseguida en India. En 2020 hubo una campaña anti San Valentín, enfocada en redes sociales, que contó con más de 500 millones de hindúes que participaron activamente en ella.

Y también se ha involucrado la política: en 2015, un movimiento político de extrema derecha de la India amenazó con que obligarían a casarse en público a las personas que hicieran demostraciones públicas de amor durante el Día de San Valentín.

Irán

El gobierno de Irán lleva mucho tiempo prohibiendo los símbolos del día de San Valentín argumentando que son "anticulturales", y ha condenado la celebración afirmando que es inmoral y representa la decadencia occidental.

Las autoridades iraníes incluso han recurrido a la colaboración del público para perseguir a quienes desafían las estrictas leyes religiosas celebrando el Día de San Valentín. Sin embargo, el festejo se ha vuelto tan popular que, para conservarlo, algunos grupos islamistas alientan a celebrar una festividad similar: el Sepandārmazgānde.

El Sepandārmazgānde es una celebración similar, contemplada en su religión, y se celebra el 23 de febrero, el día persa del amor, en honor a Spandarmad, una deidad zoroastriana que representaba a una esposa amorosa. No obstante, algunos iraníes siguen celebrando en secreto el Día de San Valentín.

Malasia

En un esfuerzo por acabar con la celebración del Día de San Valentín, las autoridades malayas han tomado medidas contundentes. En 2005, el Consejo de Fatwa del país declaró que San Valentín era antiético y contrario a la religión del Islam porque tenía "elementos del cristianismo", y aunque los colectivos cristianos impugnaron la decisión, la prohibición se mantuvo firme.

Desde entonces, las autoridades religiosas han sido tajantes en la prohibición de celebrar el día de San Valentín y detienen a las personas que lleven a cabo actos relacionados con esta fecha o que parezca sospechosa de celebrarla.

En 2011, las autoridades de Selangor y Kuala Lumpur llegaron a perseguir y detener parejas en hoteles y parques públicos, calificando los actos de festejo del día de San Valentín como "actividades de vicio". Sin embargo, muchas parejas malayas han encontrado formas creativas de celebrar el Día de San Valentín en secreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento