Alertan del nuevo reto de TikTok que puede provocar fallos cardiacos

El reto viral consiste en consumir proteína en polvo seca.
El reto viral consiste en consumir proteína en polvo seca.
INSTAGRAM

Expertos en redes sociales han advertido del peligro de un nuevo reto viral que se ha puesto de moda en la plataforma de vídeos cortos TikTok: consiste en tragar proteínas en polvo secas y luego enjuagar con agua.

Bajo la etiqueta #DryScooping se han acumulado más de ocho millones de 'me gusta' en TikTok, y se ha reportado ya un caso de un ataque cardíaco en una persona que llevó a cabo el reto.

Tal y como recoge el Mirror, los médicos advierten que esta práctica puede provocar convulsiones pulmonares y cardíacas, y es potencialmente mortal para los niños.

Nelson Chow, estudiante de pediatría de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, presenta este sábado un estudio al respecto. En declaraciones al Mirror dijo: "La extracción en seco, un método de consumo particularmente arriesgado, implica ponerse polvo sin diluir en la boca seguido de sorbos de líquido".

"El polvo altamente concentrado puede provocar asfixia, inhalación accidental, lesiones por consumo excesivo y muerte", añade Chow. 

"A pesar de estar etiquetados como para mayores de 18 años, los compuestos de proteínas pre-entrenamiento se han vuelto cada vez más populares entre los adolescentes", denuncia el doctor.

"Tomado antes del ejercicio, los preparados pre-entrenamiento se anuncian para mejorar el rendimiento atlético y aumentar la energía y la concentración. Normalmente, se vende en forma de polvo, destinado a ser combinado con agua y consumido como bebida", explica.

Estos productos a menudo contienen altas concentraciones de cafeína mezcladas con sustancias como Beta-alanina, L-Citrulina y BCAA. Chow dijo: "Se han prohibido varios de estos productos por contener sustancias como DMAA y sinefrina".

Un infarto

Briatney Portillo, una influencer de las redes sociales, reveló que sufrió un ataque cardíaco después de probar este desafío de TikTok.

Portillo declaró a BuzzFeed: "Después de tomarlo, comencé a sentir hormigueo y picazón en todo mi cuerpo, lo cual no era una buena sensación, pero lo busqué en Google y leí que era un efecto secundario normal. Así que comencé a hacer mi entrenamiento.

"Empecé a sentir una sensación de pesadez en el pecho y un ligero dolor, pero no estaba tan mal. Pensé que tal vez era ansiedad o un fuerte ataque de pánico, así que decidí ignorarlo y seguir adelante con mi entrenamiento", dijo.

"Me di cuenta de que tenía que llamar al 911 cuando el dolor en el pecho se hizo más intenso y sentía mi lado izquierdo un poco muerto. También sudaba profusamente", explicó.

"Solo quiero que las personas tengan cuidado con lo que consumen. El hecho de que lo veas en línea, incluso si son influencers quienes lo hacen, no significa que sea seguro", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento