Un ingeniero jubilado encuentra su pasión en la agricultura y salva más de 1.200 tipos de manzanas de la extinción

Un frutero con manzanas, en una imagen de archivo.
Un frutero con manzanas, en una imagen de archivo.
PIXABAY
Un frutero con manzanas, en una imagen de archivo.

Tom Brown, un ingeniero jubilado de 79 años, ha encontrado durante sus años de descanso su pasión: salvar manzanas de la extinción. En su ruta, explica a distintos jóvenes los ejemplares que forman parte de su colección, en la que se encuentran manzanas desconocidas para el resto de los mortales como la Black Winesap, la Candy Stripe, la Rabun Blad o la Night Dropper.

Una de las variedades que llaman la atención es la Junaluska. Se trata de una manzana que, según la leyenda, fue encontrada por los indios cheroqui hace más de dos siglos y cuyo nombre se corresponde con el de uno de los jefes más importantes. Los horticultores explican que la manzana fue una de las favoritas del sur, pero desapareció alrededor del año 1900. Brown comenzó a buscarla en 2001, después de descubrir algunas referencias en un catálogo de huertas de Carolina del Norte.

La investigación llevó a Brown a localizar el huerto rural, que cerró en 1859. Con la ayuda de un guía y un cartero locales, pasaron varios días llamando de puerta en puerta en busca de información sobre los viejos manzanos. Finalmente, una anciana los llevó a los restos de una plantación de montaña que hacía años había sido engullida por el bosque.

Brown decidió regresar durante la temporada de cosecha y empleó algunos registros históricos para identificar un árbol de Junaluska. Tomó una muestra de la planta para su nuevo huerto de conservación y se dispuso a reintroducir la manzana, de nuevo, en el mundo.

Ahora, Brown tiene docenas de historias acerca de su búsqueda de las manzanas. En los últimos 25 años ha pasado gran parte del tiempo en busca de la Appalachia. Hasta la fecha, el hombre ha recuperado alrededor de 1.200 variedades y su huerto contiene 700 tipos de las más raras. La mayoría no se han vendido comercialmente. "Estas manzanas pertenecen a las formas de alimentación de las generaciones de mis abuelos y bisabuelos", explicó Brown, que se crio al oeste de Carolina del Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento