¿Cómo se elabora la ensaladilla rusa perfecta? Este es el truco de Arguiñano para conseguirlo

Desde la elección de los ingredientes hasta el punto de cocción, conseguir la ensaladilla perfecta no es tarea fácil, por lo que el cocinero beasaindarra nos desvela cuál es su método para conseguirlo. ¡Toma nota!
Ensaladilla rusa.
Ensaladilla rusa.
Studioimagen73 / iStock
Ensaladilla rusa.

Lo cierto es que cualquier época del año es buena para comer uno de nuestros platos favoritos, como es el caso de la ensaladilla rusa, aunque no vamos a negar que en verano estos platos fresquitos como este nos hacen una especial ilusión. 

Aunque existen un sinfín de variedades, la versión más tradicional de la ensaladilla rusa suele incluir patatas, guisantes, zanahorias, atún y algún encurtido, además de mayonesa.

Muchos cocineros tienen su propia versión de ensaladilla rusa, incluido Karlos Arguiñano, que en la web de Hogarmania enseña a preparar este plato y desvela sus trucos para obtener un resultado de diez.

El truco de Arguiñano

En su caso, el chef vasco utiliza para su elaboración los siguientes ingredientes: patatas, zanahorias, aceitunas rellenas, huevos, atún en conserva, guisantes en conserva y mayonesa casera.

Sin embargo, para que el plato quede perfecto no vale cualquier patata: siempre es preferible optar por una patata nueva o de variedad kennebec, red pontiac o spunta, que son las más adecuadas para cocer.

Además, el truco que recomienda Arguiñano y que marca la diferencia en una ensaladilla es cocer las patatas limpias y con piel en una olla a fuego suave en una cazuela con agua fría. A continuación, pela las zanahorias y agrégalas enteras, y deja cocer durante 25 minutos. 

Al cabo de ese tiempo, añade los huevos, una pizca de sal y cuece todo durante 10 minutos más.

Cuando todo esté cocido, escurre el agua y deja que se templen las verduras y el huevo antes de cortar todo en forma de daditos y agregar al bol donde terminaremos de preparar la ensaladilla incorporando otros ingredientes como atún desmigado, aceitunas picadas, un puñado de guisantes o mayonesa al gusto.

Propiedades de las patatas

La patata es uno de los alimentos más populares del mundo por su valor nutritivo, su versatilidad, y su poder saciante. Se trata de un alimento rico en vitamina C, por lo que favorece la función inmunológica además de aportarnos antioxidantes.

Además, es un ingrediente rico en potasio, por lo que mejora la función de los nervios, la contracción de los músculos y nos ayuda a mantener el ritmo cardíaco constante. Las patatas también son un aporte de colina, un nutriente esencial para un cerebro, nervios y músculos saludables.

Por cada 100 gramos, la patata contiene:

  • Calorías: 77 kcal
  • Proteínas: 2 g
  • Grasas: 0,1 g
  • Hidratos de carbono: 17 g
  • Fibra: 2,2 g

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento