Hay mundo más allá de la gamba hervida: las tres recetas con gamba roja que han conquistado Dénia

Aunque para muchos no hay mejor manera de degustarla que hervida con agua de mar, el Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja demuestra que puede ser el ingrediente principal de platos de lo más vanguardistas. 
XII Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja
XII Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja
XII Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja
XII Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja

"Si la gamba que yo sirvo participara en el concurso de hoy, seguramente sería la última", aseguraba Quique Dacosta la mañana del pasado martes durante la celebración del XII Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja. "La creatividad no está aplicada al plato. Lo que yo hago en mi restaurante muchas veces no tiene nada que ver con lo que ocurre en la vida natural", aseguraba el chef, embajador de honor de la ciudad de Dénia que lleva este producto tan representativo de la ciudad a la más alta gastronomía. 

Aunque hay quienes aseguran que la mejor manera de degustar este producto es hervido en agua de mar, también es cierto que "hay que intentar hacer cosas con la gamba roja porque es un producto que se presta", aseguraba Dacosta, uno de los miembros del jurado del concurso compuesto por profesionales de la gastronomía como María Ritter, directora de la Guía Repsol, el chef Óscar García del restaurante Baluarte, María Gómez chef del Restaurante Magoga o el creador de contenido gastronómico Pablo Cabezali -conocido como Cenando con Pablo-, entre otros. 

La gamba roja de Dénia como alma mater

Un total de 8 finalistas de diferentes restaurantes de la geografía española se han enfrentado en la final del XII Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja donde el restaurante valenciano Ferro, con Cristina Gómez a los fogones, ha conseguido el primer puesto. 

“Les Vermelles, Gamba amb Bleda", el plato ganador del restaurante Fierro, en Valencia.
“Les Vermelles, Gamba amb Bleda", el plato ganador del restaurante Fierro, en Valencia.
Cedida.

"Les Vermelles, Gamba amb Bleda", un plato homenaje a la gamba amb bleda donde la gamba roja de Dénia y las acelgas han creado el plato perfecto. 

El segundo premio se fue para Peñafiel (Valladolid) con un plato del restaurante Ambivium. Se trata de "Gamba Roja de Dénia y Almendras, una elaboración del chef César Mogollón.

“Gamba Roja de Dénia y Almendras”
“Gamba Roja de Dénia y Almendras”
Cedida.

El tercer premio también se fue para Valladolid, más concretamente para el restaurante Raza donde el chef Ariel Munguia elabora "Gamba Roja de Dénia – Chili Garlic" una atrevida elaboración que no dejó indiferente al jurado. 

“Gamba Roja de Dénia – Chili Garlic”
“Gamba Roja de Dénia – Chili Garlic”
Cedida.

"Los cocineros y cocineras que suelen cocinar desde el primer año tienen un grandísimo talento, y ahí está, que con los años han sido merecedores de estrellas Michelin, reconocidos en concursos y congresos dando conferencias… es ese balance extraordinario que tiene todas las recetas que tienen éxito. Es un buen producto y tiene creatividad para sorprender al cliente. La gamba roja es algo muy sorprendente gustativamente hablando", comentaba a los medios el chef Quique Dacosta sobre los concursantes en este duodécimo certámen.  

El secreto de la gamba roja de Quique Dacosta

Aunque durante el concurso Dacosta aseguró que si presentase su gamba quedaría la última en el certamen, lo cierto es que quienes conocen la cocina de este chef de Dénia que atesora nada menos que siete estrellas Michelin repartidas en sus diferentes restaurantes, conocen también que la gamba roja de Dénia es toda una insignia tanto en Quique Dacosta Restaurante, que acumula tres estrellas Michelin, como en otros de sus locales repartidos por la geografía española, como Deessa en Madrid. 

¿Qué hace tan especial la gamba de Quique? "La gamba que tengo en Quique Dacosta Restaurante es la misma que empecé a cocinar hace 40 años", explicaba el chef durante el concurso. "Simplemente, le aplico una suerte de control de la coagulación de la proteína de la gamba que es a 62 grados de temperatura y la sirvo como la serviría cualquier restaurante tradicional, lo único que le aplico un conocimiento apropiado", confiesa Dacosta sobre el proceso de estudio de este producto que le ha llevado a servir este producto, de la forma más sencilla, pero en su máxima expresión. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento