La fortaleza donde Jordi Cruz ganó una estrella Michelin pasa a manos de los hermanos Roca

La Fortalesa de Sant Julià de Ramis (Girona)
La Fortalesa de Sant Julià de Ramis (Girona)
Roca Sant Julià
La Fortalesa de Sant Julià de Ramis (Girona)

A escasos cinco minutos de Girona se encuentra el castillo fortificado de Sant Juliá de Ramis, una grandiosa fortaleza que ahora es un centro de gastronomía y cultura. La fortificación corona la parte norte de la montaña de Sants Metges y, además de su gran legado arquitectónico, dispone también de una gran riqueza natural, de flora y fauna. 

Con el paso de los años, el lugar ha cambiado sus funciones, llegando a acoger un museo de joyería y un hotel de lujo. Hace tres años, el chef catalán Jordi Cruz trasladó a Sant Julià uno de sus restaurantes. Se trataba de Atempo, una versión mejorada del que ya había nacido años antes en Barcelona. Durante su estancia en el castillo, que duró aproximadamente dos años, Jordi Cruz logró una estrella Michelín. Hace solo unos meses, el tiempo de Atempo en la montaña acabó y fue trasladado de nuevo a Barcelona. 

Pero la historia de San Julià de Ramis con la alta cocina no acaba aquí. Este otoño, los hermanos Roca abrirán un nuevo restaurante allí, en la ladera de Sants Metges, ampliando su ya enorme imperio gastronómico. Los chefs informaron hace pocas semanas de su intención de ubicarlo en la fortaleza, donde primero se abrirá un hotel con 15 habitaciones. 

Una propuesta gastronómica con platos revisados

Este nuevo restaurante, que tendrá el nombre de Roca Sant Julià, se suma a los otros muchos negocios que los chefs regentan bajo su apellido. La propuesta gastronómica de este nuevo proyecto se diferencia de la que se puede encontrar en su restaurante más conocido, El Celler de Can Roca. 

En la fortaleza, los Roca continuarán un proyecto que ya comenzó en 2020 con el espacio natural de Mas Marroch: tratarán de incluir en su menú los platos más representativos de sus más de treinta años de carrera. En esta carta se incluían sus recetas más icónicas como una escudella trufada de hojaldre o carpaccio de manitas de cerdo. Este otoño descubriremos si también se incluirán en el menú de este nuevo proyecto. 

Un universo Roca

Pero Roca Sant Julià no va a ser solo un restaurante. El plan de los Roca consiste en crear todo un universo, con diferentes proyectos funcionando al unísono en esta preciosa ubicación.  Allí trasladarán la sede de la destilería Espirit Roca, un lugar donde, durante los últimos 5 años se han desarrollado multitud de bebidas servidas en El Celler de Can Roca como maridaje, aperitivo o sobremesa. 

La Fortalesa de Sant Julià también albergará proyectos audiovisuales de gastronomía y un espacio expositivo denominado Cocina Conciencia  R+Investigación, tres palabras clave en el universo Roca. 

Se creará, además, Roca Academia, un espacio formativo donde se impartirán materias como Ciencias Sensoriales y Gastronomía creativa con la Fundació Universitat Politècnica de Catalunya, un Máster Internacional de Turismo y Gastronomía con la Universitat de Girona, una Asignatura Gastronomía y Enología del Grado de Turismo de la Universitat de Girona. Además, los Roca también desarrollarán allí el programa formativo de chicos y chicas que realizan prácticas con el Celler de Can Roca.

Como último proyecto y uno de los más ambiciosos, los chefs se han propuesto crear, para el año 2024, Roca Recicla. Será un espacio para dar una segunda vida al material utilizado en la cocina y a los residuos generados. Se espera que, conforme se acerque el momento de la inauguración, los hermanos Roca ofrezcan más detalles sobre este ambicioso proyecto.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento