Estas son las 10 ciudades con los mejores churros de España (y sus churrerías recomendadas)

Churros con chocolate.
Churros con chocolate.
Imagen de Zozz_ en Pixabay.
Churros con chocolate.

Agua, harina, aceite y sal. La combinación de ingredientes más sencilla resulta en uno de los manjares dulces más deliciosos de la gastronomía española: los churros. Combinados con una taza de chocolate caliente, son uno de los desayunos y meriendas más populares en España. Nuestras ciudades están repletas con cientos de churrerías que esperan para endulzarnos el día. Aunque, probablemente, los amantes de los churros y porras ya tendrán su propia churrería de referencia, nunca está de más una recomendación. 

Para descubrir las mejores ciudades donde comer churros en España, el motor de búsqueda de alquileres vacacionales Holidu ha elaborado un revelador ranking. Para hacerlo se han utilizado los datos de Google Maps, gracias a los cuales pudieron identificar las ciudades con las churrerías mejor valoradas del país. Han reunido la puntuación de los clientes y el número de reseñas de todas las churrerías de las 57 ciudades más importantes de España, llegando a un top 10 que muestra los destinos ideales para los amantes de este dulce típico. 

En cada una de estas ciudades, el equipo de Holidu ha seleccionado tres churrerías recomendadas. El criterio seguido en la elección de establecimientos ha sido "una combinación entre el número de comentarios y la puntuación ofrecida en Google Maps", según cuentan desde la empresa. El resultado es un ránking de churrerías del que se saca un top 3 con los lugares más emblemáticos para disfrutar de una buena merienda de churros con chocolate. 

1. Barcelona

Churros con chocolate en Barcelona
Churros con chocolate en Barcelona
Wikimedia Commons

La primera ciudad en el ranking es Barcelona, con un total de 62 churrerías muy bien valoradas, con una media de 707 reseñas y una puntuación media de 4,4 sobre 5 estrellas. Son la opción perfecta para un breve descanso en la ajetreada vida de esta ciudad, ya seas local o visitante. En la ciudad Condal puedes encontrar los churros más tradicionales, bañados en chocolate caliente, u opciones más innovadoras. Algunas churrerías los ofrecen rellenos de crema de chocolate, nata o incluso salados con jamón o queso y miel.

Las tres churrerías recomendadas en Barcelona:

  1. ​Xurreria Trebol (puntuación 4.4): como los antojos pueden golpear en cualquier momento, esta churrería situada en el Carrer de Còrsega está abierta las 24 horas de jueves a sábado. 
  2. Granja M. Viader (puntuación 4.3): es una de las churrerías más antiguas de la ciudad y sirven churros frescos desde 1870. Se sitúa en el Carrer d'en Xuclà, en el número 4.
  3. Granja Dulcinea (puntuación 4.3): además de sus churros, también tienen una gran oferta de repostería artesanal. Se encuentra en el Carrer de Petritxol, número 2.

2. Madrid

Chocolatería San Ginés en Madrid
Chocolatería San Ginés en Madrid
Jasper Juinen (Getty Images)

En sus calles hay 140 churrerías, más que en cualquier otra ciudad de España. Madrid es la segunda mejor ciudad de España para merendar unos buenos churros con chocolate. Las más de 900 reviews en sus churrerías dan una media de 4,3 puntos sobre 5 a estas cafeterías. La capital tiene incluso sus propios churros tradicionales, caracterizados por ser bastante delgados, con forma de lazo y un borde estrellado para dar un toque crujiente adicional. Este tipo se llaman churros madrileños en otras regiones de España, por ser tan típicos de la ciudad.

Las tres churrerías recomendadas en Madrid:

  1. Chocolatería San Ginés (puntuación 4.4): es la churrería más famosa de Madrid. Su chocolate caliente está elaborado con una receta secreta. Situada en el Pasadizo de San Ginés, 5.
  2. Chocolatería 1902 (puntuación 4.2): esta churrería es conocida por sus diferentes tipos de chocolate caliente, y por ser uno de los pocos lugares donde sirven churros sin gluten. Se ubica en la Calle de San Martín, 2.
  3. Churrería Manosanta (puntuación 4.2): situada en la calle de Hermosilla, tienen tanto churros, como helado artesanal, y también una deliciosa combinación: un sándwich de helado de churro. 

3. Málaga

Churrería Casa Aranda en Málaga
Churrería Casa Aranda en Málaga
Casa Aranda

La tercera mejor ciudad de España para probar unos churros con chocolate es Málaga. Con una churrería en casi todos los rincones del centro de la ciudad, la ciudad de la Costa del Sol cuenta con una nota media de 4,3 en las más de 700 valoraciones de sus clientes. Además, la provincia de Málaga cuenta con sus propios churros tradicionales, conocidos como tejeringos. Esta variedad de churro se elabora artesanalmente, con una técnica que consiste en dibujar el churro totalmente a mano. El resultado es un churro menos crujiente que el clásico, con una textura mucho más lisa, más tiernos y jugosos. 

Las tres churrerías recomendadas en Málaga:

  1. ​Churrería La Malagueña (puntuación 4.4): uno de los sitios donde probar auténticos tejeringos, situada en la Calle Sebastián Souvirón.
  2. Casa Aranda (puntuación 4.4): la churrería más famosa de la ciudad, con una receta secreta de churros que no ha cambiado desde que se fundó en 1932.
  3. Café Madrid (puntuación 4.1): famosa por ser una de las churrerías más antiguas de Málaga, fundada en 1892 y de las pocas que sirven churros madrileños recién hechos. 

4. Granada

Chocolate con churros en Granada
Chocolate con churros en Granada
Wikimedia Commons

Las calles de Granada están salpicadas de diminutos y tradicionales cafés, donde los churros siempre están recién hechos y calientes. Con café, solos, con azúcar o chocolate, los churros acompañan a los habitantes de Granada y a sus visitantes en sus desayunos diarios. La ciudad de la Alhambra se sitúa en el cuarto puesto del ranking y sus churrerías cuentan con una nota media de 4,4 sobre 5, según las reseñas en Google Maps de los amantes de este dulce tradicional. 

Las tres churrerías recomendadas en Granada:

  1. Churrería Jorge (puntuación 4.7): destaca por hacer los mejores churros para llevar de toda Granada y tener una excelente atención al cliente. 
  2. Menta & Canela (puntuación 4.2): conocida por sus raciones masivas de churros y sus deliciosos postres. Se sitúa en la avenida Federico García Lorca, 12.
  3. Gran Café Bib Rambla (puntuación 4.1): es la churrería más famosa de Granada, conocida por su receta de chocolate caliente de la ciudad. 

5. Valencia

Chocolatería Valor en Valencia
Chocolatería Valor en Valencia
Wikimedia Commons

La ciudad de Valencia ha conseguido el puesto número cinco en el ranking, no solo gracias a sus deliciosos churros, sino también por la calidad de su chocolate. El chocolatero más famoso de España, Valor, tiene sus raíces en la región, y una de sus especialidades es el chocolate a la taza que acompaña a los churros. Por ello, los maestros churreros de Valencia tienen mucho cuidado al preparar su chocolate caliente, que acompaña a las raciones de churros que puedes probar dondequiera que vayas en la ciudad levantina. La nota media en sus churrerías es de 4,2 según las valoraciones de sus clientes en Google Maps. 

Las tres churrerías recomendadas en Valencia:

  1. Chocolatería Valor (puntuación 4.7): para acompañar los churros del auténtico chocolate caliente Valor, con diferentes tipos y sabores, incluyendo una versión sin azúcar. 
  2. Orxateria Santa Catalina (puntuación 4.3): reconocible por su tradicional interior de azulejos y por sus churros, elaborados con una receta que no ha cambiado desde 1909. 
  3. Haaku's (puntuación 4.1): sus churros que son horneados, no fritos, y cuenta con múltiples toppings. Se sitúa en el Carrer de Ribera, 10.

El mapa con los mejores churros de España

San Sebastián, La Coruña, Zaragoza, Palma de Mallorca y Gijón completan esta lista de lugares donde degustar una buena taza de chocolate con churros caseros. Aunque este ranking solo incluye diez ciudades en todo el territorio español, lo cierto es que los churros son un manjar en prácticamente cualquier rincón del país

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento