Estas son las 10 ciudades de España con los restaurantes mejor valorados, según las reseñas en Google

Las reseñas de Google son claves para el posicionamiento de los restaurantes.
Las reseñas de Google son claves para el posicionamiento de los restaurantes.
iStock.
Las reseñas de Google son claves para el posicionamiento de los restaurantes.

Las valoraciones de los clientes son fundamentales a la hora de determinar la calidad y el prestigio de un restaurante. Esto ha sido así toda la vida, pero los recursos para consultar las críticas y experiencias han cambiado drásticamente a lo largo del tiempo. Antaño, el boca a boca y las guías de restaurantes en papel eran las opciones más fiables y consultadas. Sin embargo, hoy en día las reseñas de los clientes en Google sobre cada restaurante son la referencia.

Google basa el posicionamiento y la visibilidad de negocios locales en su buscador en función de la relevancia, la distancia con respecto al usuario que busca el local, y la prominencia. Y dentro de estos factores juegan un papel clave las reseñas. De hecho, la empresa estadounidense hace hincapié en que los propietarios de restaurantes respondan a las reseñas de los clientes, con el fin de valorar más a los clientes y sus opiniones. "Reseñas positivas y de calidad pueden mejorar la visibilidad del negocio e incrementar la probabilidad de que un cliente lo visite", explica la propia Google.

Los hosteleros son en general conscientes de la importancia de estas reseñas, por lo que las fomentan, dando la posibilidad a los clientes de comentar su experiencia en el perfil de Google My Business. ¿El resultado? Millones de reseñas en internet que permiten al usuario acertar con más precisión antes de ir a un restaurante. Pero, ¿en qué ciudades de España están los restaurantes con mejores reseñas?

La plataforma tecnológica Superpopi, software de experiencia cliente y reputación online para negocios locales, ha hecho público el primer Informe sobre experiencia de cliente en restaurantes de España basándose en estas valoraciones.

A través de los datos recabados mediante la API de Google Maps, Superpopi ha analizado la experiencia de cliente y ha sacado conclusiones referentes a las valoraciones, preferencias en categorías culinarias, ubicaciones y otros factores.

Este estudio se ha elaborado a partir de 13.316.222 reseñas de 17.000 restaurantes ubicados en las 52 capitales de provincia, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las ciudades con los restaurantes mejor valorados

Restaurante en el casco antiguo de Alicante.
Restaurante en el casco antiguo de Alicante.
SAMI AUVINEN (iStock).

Los datos dejan en muy buen lugar a los hosteleros y a la industria en general, puesto que la nota media se sitúa en un 4,24 sobre 5 puntos. Los negocios de Alicante, Pontevedra y Granada son los mejor valorados por los clientes, con notas que superan los 4,3 puntos; en cuanto a regiones, Baleares, Asturias y Galicia son las que ocupan las primeras posiciones. Por oposición, Guadalajara, Burgos y Ceuta están a la cola del ranking, aunque es muy importante señalar que todas ellas superan los 4,1 puntos. Este es el Top 10:

  1. Alicante: 4,340 (sobre 5 puntos).
  2. Pontevedra: 4,317.
  3. Granada: 4,305.
  4. Palma: 4,300.
  5. A Coruña: 4,299.
  6. Cáceres: 4,299.
  7. Oviedo: 4,292.
  8. Santa Cruz de Tenerife: 4,290.
  9. Barcelona: 4,275.
  10. Málaga: 4,269.

Por su parte, las categorías preferidas, o con mejor puntuación, son las de comida mexicana, comida japonesa y “restaurante” (esta responde a aquellos restaurantes que, de cara a su posicionamiento en Google, no han querido etiquetarse con un estilo o concepto en concreto).

En cuanto a número de reseñas por restaurante, las ciudades con un mayor registro son Segovia, Ávila y Cádiz (el dato medio se sitúa en 783 valoraciones por local) y, en términos de categoría culinaria, los establecimientos de comida rápida, comida española y las hamburgueserías. Cataluña, Madrid y Castilla y León, las comunidades que ocupan las primeras posiciones de la evaluación.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento