Bocadillos de jamón, tapas, hamburguesas, cachopos... Estos son todos los premios del Salón Gourmets 2023

Elaboración de una de las tapas de Master Pinchos Gourmets
Elaboración de una de las tapas de Master Pinchos Gourmets
Grupo Gourmets
Elaboración de una de las tapas de Master Pinchos Gourmets

Durante esta pasada semana, cinco pabellones de Ifema han acogido la 36ª edición del Salón Gourmets, una de las mayores ferias de alimentación del mundo, con más de 2.000 empresas participantes y 55.000 productos en exposición. Los mejores cocineros, los productos más exquisitos y los amantes de la gastronomía se han dado cita para catar y disfrutar, en una edición repleta de diferentes premios y concursos. 

En esta edición, los diferentes jurados de expertos evaluaron productos nacionales e internacionales, catando los mejores vinos y aceites de oliva virgen extra. Los asistentes también han podido acudir a concursos de tapas, pizzas, bocadillos de jamón y otras elaboraciones con las que los cocineros invitados han mostrado sus mejores dones. El Salón Gourmets ha querido, además, dar espacio a los expertos gastronómicos que desarrollan técnicas como la de escanciar la sidra o la de cortar el jamón con el método perfecto. Estos son todos los premios concedidos durante las tres jornadas de la 36ª edición del Salón Gourmets.

El mejor bocadillo de jamón

El mítico bocadillo de jamón también ha tenido su concurso en el Salón Gourmets, patrocinado por la marca de ibéricos Joselito. El jurado ha elegido entre seis participantes, que han participado en la final del concurso, que los ha enfrentado en vivo y en directo. 

El ganador en esta primera edición ha sido Juan Antonio Villamor, cocinero del restaurante Raíz de Vitoria, que ha logrado el primer puesto gracias a su bocadillo de jamón, foie, alcachofas confitadas, mermelada de alcachofas y praliné de almendras, todo ello servido entre dos rebanadas de pan de aceite que además pasan por la plancha.

Bocadillo ganador
Bocadillo ganador
Grupo Gourmets

Mejor pincho con producto riojano

El Saón Gourmets ha querido hacer homenaje al producto riojano con el Master Pinchos Gourmets #productoriojano. Doce chefs han optado a este certamen, cuyo objetivo era elaborar bocados en miniatura con ingredientes pertenecientes a las DOP e IGP riojanas. José Antonio Guerrero, de Gastrobar Sabores, en Valladolid, ha sido el ganador de este concurso de pinchos, gracias a su "Riojanito". Este delicioso bocado es una masa de pan vallisoletano relleno de alubias riojanas con sus sacramentos y acompañado de un crujiente de chorizo, esferificaciones de aceite y piparras. 

Pincho ganador
Pincho ganador
Grupo Gourmets

Mejor Chef de Hamburguesas Gourmet

Durante la 36ª edición de este Salón, Mariana Hernández, de El Baifo Street Food (Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife), se ha llevado el título de Mejor Chef de Hamburguesas Gourmet de España, en el certamen organizado por Lantmännen Unibake y Grupo Gourmets. Con su receta "Benahoarita", la joven ha conquistado al jurado en una final en la que han participado seis cocineros de todo el país. La hamburguesa "Benahoarita" es una combinación de pan Pretzel de Lantmännen Unibake, carne de vaca palmera madurada 15 días, estofado de carne de cabra al vacío, salsa de queso de La Palma y jamón de pata de cabra palmera.

Hamburguesa 'Benahorita'
Hamburguesa 'Benahorita'
Grupo Gourmets

El mejor cachopo con ternera asturiana

También, por otro lado, se ha celebrado la sexta edición del Concurso Nacional En busca del Mejor Cachopo Elaborado con Ternera Asturiana I.G.P. El restaurante La Puerta de Cimadevilla (Oviedo) se ha alzado con el primer premio del concurso convocado por el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana, para el que se habían preseleccionado 12 participantes. El jurado, formado por críticos gastronómicos y cocineros de prestigio, tuvo en cuenta criterios como la presentación, el empanado, la originalidad, el relleno, el punto de la carne y, por supuesto, el sabor.  

Cachopo de La Puerta de Cimadevilla
Cachopo de La Puerta de Cimadevilla
Instagram / @lapuertadecimadevillaoviedo

La mejor tapa hecha con atún rojo

El Salón ha colaborado con Fuentes, empresa murciana de atún rojo, para elegir la mejor tapa elaborada con este ingrediente, en la primera edición de GourmeTapa by Fuentes. José Antonio Guerrero Juan, del restaurante Aquarium Port (Ciutadella, Menorca), consiguió el primer premio del concurso con su tapa "Japotaco de atún", elaborada con pasta filo, mantequilla de atún con algas togarashi, mézclum, guacamole y salsa secreta de la casa, y atún rojo Fuentes con puntos de kimchi y escamas de atún secadas por ellos mismos.

Japotaco de atún
Japotaco de atún
Grupo Gourmets

3º Desafío XCHEF, a las buenas prácticas en la cocina

Julen Bergantiños, del restaurante Islares (Bilbao), se ha alzado como ganador del Desafío XChef by Cervezas 1906, un certamen que premia la labor de los chefs más comprometidos con la aplicación de buenas prácticas en sus cocinas, entre ellas el desperdicio cero o el ahorro energético. En la final, los seis finalistas de los distintos concursos celebrados previamente a lo largo y ancho del país han presentado sus propuestas gastronómicas, que tenían que estar armonizadas con alguna cerveza de las variedades de la familia 1906.

Julen Bergantiños Santos se ha alzado con la primera posición, con una propuesta llamada "Manitas de porco celta en salsa verde con kokotxa de merluza cántabra y arbeyos", plato para el que ha elegido cerveza 1906 Reserva Especial.

Plato ganador
Plato ganador
Grupo Gourmets

Los mejores quesos de España

Entre las actividades del Salón Gourmets ha estado también la celebración de la decimotercera edición de GourmetQuesos, el Campeonato de los Mejores Quesos de España 2023. En este concurso, uno de los más reconocidos del sector quesero en España, han participado más de 820 quesos. El jurado ha reconocido a los 60 mejores, tres quesos por cada una de las veinte categorías establecidas.

Pero el ganador absoluto del 13º GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España, ha sido Cremositos del Zújar, de Arteserena, en Campanario (Badajoz), un queso blando y cremoso, con un sabor intenso, ligeramente agrio y de fermentación que se funde en la boca.

Concurso de quesos en el Salón Gourmets
Concurso de quesos en el Salón Gourmets
Grupo Gourmets

Concurso Nacional de Cocteles

El cóctel "Arroz Colada", obra del barman filipino afincado en Barcelona, Michael Cresencio, se ha alzado ganador del 12º Concurso Nacional de Cócteles Panizo, convirtiéndose en el mejor cóctel del 2023. La fórmula ganadora estaba compuesta por 4 cl de Crema de Arroz Panizo, 1,5 cl de sirope picante, 1,5 cl de sirope de coco Monin, 2 cl de zumo de piña natural, 5 gramos de jengibre natural y hojas de papel piña reciclado con flores comestibles como decoración. 

Michael Cresencio, ganador del concurso de cócteles
Michael Cresencio, ganador del concurso de cócteles
Grupo Gourmets

Premio al mejor AOVE 

Los mejores aceites de oliva virgen extra de España han participado en el Salón Gourmets por segundo año consecutivo en el 2º Concurso Mundial AOVE Salón Gourmets. Una convocatoria que ha tenido como objetivo buscar aquellos aceites más sobresalientes de la campaña 2022/2023. 

Tras la selección previa hecha por un panel de cata oficial, el jurado, formado por profesionales internacionales del sector, ha hecho entrega de siete premios, teniendo en cuenta la tipología, las características organolépticas y el diseño de los aceites concursantes. Algunos de los premiados han sido el Oro Bailén Hojiblanca (Categoría Frutado verde intenso), Makro Premium Picual Bio (Premio a la Calidad AOVE Ecológico) y el Palacio de los Olivos Picual (Premio a la Calidad AOVE DOP e IGP).

Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra
Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra
Grupo Gourmets

Campeonato de España de Pizzas Gourmet

El Campeonato de España de Pizzas Gourmet by Estrella Galicia 1906 Red Vintage ha celebrado su segunda edición en una competición en torno a 8 modalidades: pizza clásica, pizza pala, Taglio, sin Gluten, pizza acrobacia, Napolitana, pizza più larga y velocidad. Durante cuatro días, se han sucedido los duelos de pizzas, las clases magistrales y las exhibiciones en torno al plato más popular de la cocina italiana. 

Campeonato de pizzas
Campeonato de pizzas
Grupo Gourmets

En la categoría de pizza Clásica, el ganador ha sido Marco Reato, de Margherito Pizza (Madrid), la mejor pizza Napolitana ha sido para Alberto Bracone, de Dolce Vita (Santiago de Compostela). La mejor Pizza Taglio ha sido para Nicolás Rosenbaum, mientras que la mejor pizza sin gluten la ha elaborado Luca Tripoli, de Il Cortile (Valencia). Otros premios han sido para Felipe Lobo Rodríguez, de Pizzería Venecia (Aranda del Duero) por su Pizza Più Larga, Luca Tripoli, de Il Cortile (Valencia) por su velocidad, Cristina Georgita, de 22.2 Gradi (Zaragoza) por su pizza Pala y Joelson Nascimiento Gomes, de Grupo Con Fuego (Madrid y Murcia) por sus acrobacias.

Los mejores expertos

El Salón Gourmets ha querido dar espacio a los expertos gastronómicos que desarrollan técnicas específicas, desde escanciar la sidra hasta cortar el jamón. En el Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza, David Quirós, de Espacio Quirós (Torrejón de Ardoz, Madrid) salió como ganador. Wilkin Aquiles Bautista Mendosa, de la Sidrería Avenida (Gijón), ganó el premio al mejor escanciador de sidra del mundo. 

Ganador del premio a mejor cortador de jamón
Ganador del premio a mejor cortador de jamón
Grupo Gourmets

Por su parte, Damián Margarit, de Ostras Sorlut (Madrid), se ha hecho con la victoria en el Campeonato de España de Abridores de Ostras Écailleurs / Sorlut / Grupo Gourmets, un certamen que premia la habilidad de abrir 30 de estos selectos moluscos en el menor tiempo posible. Finalmente, el premio al mejor cortador de jamón del mundo ha sido para Agustín Borreguero Gorjón, de Paisajes Gourmet (Madrid).

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento