La receta de roscón de Reyes de Eva Arguiñano, paso a paso

Roscón de Reyes
Roscón de Reyes
iStock
Roscón de Reyes

¿Alguna vez habéis pensado en preparar vuestro propio roscón de Reyes? Aunque es una receta con largos tiempos de elaboración, nada se compara al resultado de un buen roscón casero. Este postre navideño es de lo más especial, y esta receta sencilla te convencerá para hacer el roscón en casa, con su característico olor a agua de azahar y su masa esponjosa. 

A la hora de poner las manos en la masa, mejor seguir los consejos de los que más saben de repostería, y Eva Arguiñano es un auténtico referente nacional en este ámbito. Por ello, no tenemos ninguna duda de que, siguiendo sus pasos e instrucciones, conseguiremos el mejor roscón de Reyes casero de una forma sencilla.

Uno de los problemas más habituales a la hora de hacerlo es que la masa sufre un largo proceso de fermentación y, a la hora del horneado, el clásico agujero central tiende a cerrarse. Para evitarlo, Eva Arguiñano nos da un consejo clave: colocar un bol en la parte central del roscón para mantener el agujero y así evitar que la masa se cierre con el calor.

Aunque el tiempo de espera para esta receta es algo extenso, el resultado merece la pena. Con el paso a paso de Eva, puedes hacer un roscón de Reyes casero sin amplios conocimientos sobre repostería, pues es un postre sencillo que tendrá un resultado delicioso. Toma buena nota y disfruta de un roscón de Reyes casero para recibir a Sus Majestades de Oriente en la noche del 5 de enero. 

Roscón de Reyes

Ingredientes

400 g de harina de fuerza

20 g de levadura fresca de panadero

2 huevos

100 g de azúcar

70 g de mantequilla

3 cucharadas de leche

100 ml de agua

25 ml de agua de azahar

Sal

1 cucharada de ron blanco

Aceite de oliva virgen extra

Azúcar perlado

Frutas escarchadas

Elaboración

En un bol, colocamos la harina. Desmenuzamos la levadura y la añadimos. Incorporamos también la sal (sin que toque la levadura), el azúcar y un huevo. Mezclamos todo bien.

Por otro lado, mezclamos la leche, el ron, el agua y el agua de azahar. Vertemos los líquidos al bol de harina. 

Incorporamos la mantequilla a punto de pomada y amasamos con la batidora de varillas eléctrica.

Pasamos la masa a la encimera y la vamos amasando con ayuda de una espátula de plástico. La colocamos en un bol, la cubrimos bien para que no le dé el aire y dejamos que fermente hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora y media).

Nos engrasamos las manos y colocamos la masa sobre una placa de horno forrada con papel de hornear. Le damos forma de rosco. Engrasamos un bol pequeño por fuera y lo colocamos boca abajo en el centro, en la parte del agujero. Cubrimos la masa para que no le dé el aire y deja que fermente durante otros 40 minutos aproximadamente.

Pasado este tiempo, untamos el rosco con huevo batido y repartimos por encima las frutas escarchadas troceadas. Lo espolvoreamos con el azúcar perlado y lo horneamos a 170 °C durante 5 minutos. A continuación, subimos la temperatura a 190º y lo horneamos durante 15 minutos más. Retiramos el rosco del horno y servimos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento