Las recetas que se comen en casa de la familia Arguiñano

Melocotones al horno con gulas, bacalao y pimientos.
Melocotones al horno con gulas, bacalao y pimientos.
G.L.N.
Melocotones al horno con gulas, bacalao y pimientos.

Joseba Arguiñano, el hijo del chef más famoso de la televisión española, ha seguido su propio camino en la cocina. Mantiene su propia pastelería y panadería en Zarautz, ha sacado su propio libro de recetas y presenta un programa semanal en la ETB 2, Historias a bocados. Todo esto, según reconoce en su entrevista en La Ventana de la Tele, no habría sido posible sin el ejemplo de su padre y su tía. "Desde que tengo uso de razón lo recuerdo en la tele", cuenta. Aunque eso sí, asegura: "Lo hemos vivido siempre con naturalidad"

Aunque la cocina de autor siempre ha estado presente en su vida, Joseba cuenta a Cadena Ser que, en su casa, la historia ha sido muy diferente. Ya se sabe que, en casa de herrero, cuchillo de palo y, aunque la comida siempre ha sido deliciosa, no eran platos de alta cocina. "Nosotros comemos cocina de hogar", cuenta el repostero. Recuerda con cariño los platos de puchero, los empanados, rebozados y comidas con salsa de tomate. Joseba habla también de los huevos rotos que hacía su madre para cenar, todo un clásico delicioso en su cocina.

Este es el tipo de cocina, tradicional y casera, que Joseba ha plasmado en su libro. "Este libro es para los días especiales", señala el hijo de Karlos.  Con un pequeño detalle o toque especial, el cocinero asegura que puedes triunfar sin demasiada complicación. "Si haces unos langostinos normales o una pechuga vuelta y vuelta pero haces un alioli de ajo negro, pues ya le has dado un toque especial a ese día", comenta en la entrevista. Esa es, para los Arguiñano, la clave de una buena comida en familia. Jugar un poquito en la cocina pero sin liarse demasiado.

Los valores en la cocina de los Arguiñano

Otro pilar fundamental de la familia Arguiñano es Eva, experta en repostería y fiel compañera de su hermano. Comenzó a trabajar en la cocina a los 16 años, como ayudante de repostería. Su intenso estudio de la gastronomía le ha permitido perfeccionar su técnica, hasta llegar a ser jefa de repostería del restaurante abierto por su padre. A pesar de sus técnicas de alto nivel, Eva reconoce que, en su casa, disfruta de una cocina mucho más tradicional.

Respetar el producto local y de calidad es un valor fundamental en la cocina de la hermana de Karlos. "En mi caso, yo valoro la comida tradicional, el puchero, el no tener prisa y comer de cercanía, cuidar al que cultiva tu producto", asegura Eva Arguiñano, que participó como invitada en la entrevista a su sobrino. 

Eva Arguiñano, en su cocina televisiva.
Eva Arguiñano, en su cocina televisiva.
ARCHIVO

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento