Receta de huevos rancheros, una elaboración fácil para desayunar, comer o cenar

Esta receta se ha hecho tan popular que ya encontramos versiones internacionales. Mejor en un desayuno, aunque también valen para comer o cenar: todo sea por aprovechar al máximo las propiedades del huevo. 
Huevos rancheros de Pez Tortilla
Huevos rancheros de Pez Tortilla
PT
Huevos rancheros de Pez Tortilla

España es un país de desayunos pobres y dulces. Vamos mejorando, pero el desayuno sigue siendo la comida que peor hacemos. Hay que ir probando otras cosas, más allá de las tostadas, los cereales y la bollería. Una pista: en términos de salud, mejor un desayuno salado que uno dulce. Esta vez vamos a desayunar distinto, salado y fuerte. Los huevos rancheros son de origen mexicano, pero se han hecho tan populares que ya encontramos versiones internacionales de este plato. La shakshuka israelita o el menemen turco parecen variaciones de la receta.

Cuentan que era el almuerzo de los jornaleros mexicanos que trabajaban en los ranchos. De modo que esta receta nos vale para desayunar, pero también para comer o cenar. Su composición: Huevos, frijoles, tortillas, tomate, cebolla y picante, por supuesto.

Ingredientes de los huevos rancheros

  • Huevos (8)
  • Tortillas de trigo o maíz (8)
  • Fríjoles refritos al gusto
  • Tomates pera (6)
  • Cebolla (1)
  • Chiles serranos (3)
  • Ajo (2 dientes)
  • Cilantro

Cómo hacemos huevos rancheros

  1. Asamos en una sartén los tomates, los chiles, la cebolla y el ajo. A medida que se vayan asando los ingredientes los vamos retirando.
  2. Cuando estos ingredientes estén asados, los echamos en el vaso de la batidora y trituramos.
  3. En una olla al fuego con un poco de aceite, añadimos la salsa y cocinamos durante 5 minutos.
  4. Ponemos una sartén a fuego medio con aceite y freímos las tortillas vuelta y vuelta hasta que estén doradas. También las podemos calentar en el microondas (15 segundos a 600 W).
  5. Colocamos las tortillas en un plato, untamos con frijoles refritos calientes. 
  6. En la misma sartén donde hemos frito las tortillas, freímos los huevos con una pizca de sal.
  7. Servimos: colocamos los huevos fritos sobre las tortillas y cubriendo las claras con la salsa ranchera y el cilantro picado.

Propiedades del huevo

Presenta una moderada cantidad de grasa. Dos huevos al día aportan solo 10 gramos de grasa en total, incluyendo beneficiosos omegas y vitaminas liposolubles. Es una fuente rica en antioxidantes, pero para preservarlos hay que vital evitar la sobrecocción.

Tiene muy pocas calorías y una gran cantidad de nutrientes, la mayor parte en la yema. Esta es de uno de los pocos alimentos que es fuente natural de vitamina D. Además, contiene hierro, zinc, fósforo, vitaminas A, E B6 y B12, ácido fólico, ácido pantoténico, colina y tiamina, además de riboflavina. En la clara hay riboflavina y más de la mitad del total de proteínas (de gran valor biológico).

Para obtener el máximo beneficio proteico, es crucial consumir el huevo entero. La clara, si se consume cruda, no permite una digestión completa de sus proteínas, lo que subraya la importancia de cocinar el huevo, aunque sin excederse en la cocción.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento