Quinoa con brócoli al microondas, una receta barata, nutritiva y sin manchar

Con tarros de vidrio herméticos podemos cocinar todo tipo de recetas al microondas de manera fácil y limpia como esta de quinoa, un superalimento perfecto como guarnición o para ensaladas.
Quinoa con brócoli.
Quinoa con brócoli.
FomaA / iStockphoto
Quinoa con brócoli.

La quinoa que no siempre ha formado parte de la dieta en España pero se ha ido incorporando a las despensas al ser un alimento muy rico en proteínas y fibra, entre otras propiedades. La quinoa es un superalimento que podemos consumir frío, como en ensaladas o caliente, como esta receta de quinoa con brócoli.

De la mano del escritor y fotógrafo culinario Guillaume Marinette, podemos elaborar esta receta quinoa con brócoli rápidamente gracias al uso de tarros de vidrio y el microondas. Con esta preparación del libro Cocina en tres pasos apenas mancharemos y lograremos un sabroso y nutritivo resultado en pocos pasos.

Ingredientes para la quinoa con brócoli

Con estas cantidades tendremos 4 raciones de quinoa que nos saldrán a seis euros más o menos.

  • 320 gr de quinoa. Medio kilo de quinoa tiene un precio de 2,45 euros aprox.
  • ​400 gr de ramilletes de brócoli. Medio kilo de brócoli tiene un precio de 1,07 euros aprox. 
  • ​1 pastilla de caldo de verduras. Un paquete de 12 pastillas de caldo de verduras tiene un precio de 0,89 euros aprox.
  • ​12 hojas de albahaca. 20 gr de albahaca fresca tiene un precio de 1,49 euros aprox.
  • ​4 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • ​840 ml de agua

Elaboración de la quinoa con brócoli

Para esta receta, necesitaremos cuatro tarros de vidrio de unos 500 ml cada uno (antes de empezar, véase el apartado de recomendaciones para cocinar con tarros más abajo).

  1. Enjuagamos dos veces la quinoa para quitarle el amargor.
  2. Repartimos 80 gr de quinoa, 100 gr de brócoli, 1 cucharada sopera de aceite y 3 hojas de albahaca en cada tarro. Añadir un cuarto de la pastilla de caldo y 210 ml de agua en cada uno. Limpiar los bordes del tarro y cerrarlos herméticamente.
  3. ​Cocar cada tarro 6 minutos a 750 W*.
  4. ​Dejamos que se enfríen 3 minutos antes de abrir si queremos consumir inmediatamente. Si no, dejamos que se atemperen y los guardamos en la nevera hasta que se vayan a consumir.

*Es una potencia estimada. Esos 6 minutos de cocción se dividen en 4 minutos hasta que llegue a ebullición y los dos restantes para mantener la ebullición, proceso que permite un tiempo de conservación más largo.

Recomendaciones para cocinar en tarro de vidrio

Los tarros recomendados para este método de cocinar son los de la marca Weck, Le Parfait o los gama Korken de Ikea, según explica el libro Cocina en 3 pasos de Guillaume Marinette.

Es importante no llenar los tarros de más, cocinar solo uno a la vez, limpiar bien los bordes, las juntas y desengrasarlos antes de cada uso.

Para ajustar los tiempos de cocción el autor recomienda hacer una prueba de cocción. Cogemos un tarro de 500 ml, lo llenamos de tras cuartas partes de agua (unos 370 ml) a temperatura ambiente. Lo cerramos bien y lo metemos al microondas por 5 minutos. A partir del minuto 2 y 30 segundos vamos controlando con intervalos de 30 segundos para dar con el tiempo preciso de ebullición. Si no hierve antes del minuto 4 y 30 segundos, debemos probar nuevamente con una potencia superior.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento