Logo del sitio

Qué es y cómo preparar pipirrana, una receta típica del verano en Jaén

Pipirrana.
Pipirrana.
iStock.
Pipirrana Dificultadbaja Tiempo Raciones0 Calorías

Como casi de todas las estaciones, lo mejor siempre son, los productos de temporada y los platos estrella del momento. Y como el verano no iba a ser menos, el gazpacho y el salmorejo se convierten en los auténticos reyes de la temporada, aunque dependiendo de la zona donde nos encontremos podemos degustar unos platos y otros. 

Las sopas frías son las auténticas reinas de la temporada, y es que encontrar alimentos ligeros, refrescantes, fáciles de digerir, pero nutritivos cuando el calor aprieta, se convierte casi en una necesidad. 

Lo de los gazpachos en esta época -y todo lo que se les parezca- es una auténtica locura, y es que son recetas de lo más sencillas, que se preparan en todas las casas y que en cada lugar tienes matices diferentes e ingredientes que varían para hacer de la receta casera una receta con personalidad. 

Gazpacho sin agua

Lo del 'pipirrana' es un auténtico andalucismo en sí mismo, y las primeras referencias escritas que existen de este plato datan de la primera mitad del siglo XX, donde se definía en el Diccionario de la lengua española de 1936 como "ensaladilla hecha con pepino y tomate principalmente, y preparada de una manera especial".

El escritor jienense Antonio Alcalá Venceslada definía este plato como "especie de gazpacho con poco o nada de agua, aceite, vinagre, sal, pimiento, tomate, pan y ajos picados y majados".

A día de hoy, hay quienes añaden a la receta atún y huevo cocido, por lo que, además de económico, es un plato de lo más completo. Toma nota de cómo elaborar esta receta de origen jienense. 

Pipirrana

Ingredientes

750 g tomate maduro

1 pimiento verde

2 huevos cocidos

2 dientes de ajo

Sal gruesa

50 ml AOVE

2 latas de atún en aceite de oliva 

Elaboración

Cuece los huevos, una vez que estén listos pélalos y separa las yemas de las claras. 

En un mortero ponemos los dientes de ajo pelados junto con un poco de sal gorda y los majamos. Añadimos al mortero las yemas y un chorrito de aceite de oliva. Removemos bien hasta que se integren los ingredientes. 

Lavamos y picamos el pimiento y los tomates junto con la clara de los huevos. 

En un bol ponemos las verduras picadas con sus jugos y agregamos el contenido del mortero. Mezclamos bien y lo metemos a enfriar al frigorífico. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento