Así se elabora la pantxineta, el postre vasco que es una especialidad de Joseba Arguiñano

Una pantxineta, postre vasco de hojaldre.
Una pantxineta, postre vasco de hojaldre.
JCDphoto (iStock).
Una pantxineta, postre vasco de hojaldre.
Pantxineta DificultadMedia Tiempo01:00 Raciones8 Calorías268

Podríamos recorrer la geografía del país saltando de postre en postre, y es que si algo caracteriza a nuestra gastronomía es la variedad y la calidad de producto. Y si nos ponemos a descubrir los postres tradicionales de cada región, nada como hacerlo con sus embajadores más reconocidos. 

En el País Vasco se concentran muchos de los mejores cocineros del país, aunque si hablamos de repostería automáticamente se nos vienen a la mente dos de los Arguiñano: Eva y Joseba. 

El pequeño de los hijos de Karlos Arguiñano ha seguido los pasos de su tía, especializándose en repostería y bombonería. En su Zarautz natal, Joseba Arguiñano ejerce en su obrador JA Zarautz, que sirve al restaurante de su padre en la misma localidad. 

Joseba se ha formado con los mejores, aunque si le preguntas por el éxito de su obrador, tiene muy claro dónde está la clave: "Creo que mi éxito en la repostería y en el obrador ha sido, porque me lo han inculcado desde el restaurante, darle la importancia que merece a hacer la compra bien", comenta el joven. 

"Si tú no compras una buena harina es muy difícil sacar un buen pan, o con un chocolate mediocre es muy difícil sacar el mejor chocolate; lo puedes sacar bueno, pero el mejor es difícil", asegura Joseba.

La magia del hojaldre

Según el pequeño de los hermanos Arguiñano, "los postres hojaldrados son parte de la especialidad de la casa. ¿Por qué? Porque pocas casas como nosotros en el restaurante hacíamos el hojaldre. Aplastábamos la mantequilla, hacíamos la masa, los pliegues, lo horneábamos…".

Entre las muchas elaboraciones que Joseba prepara con hojaldre, la pantxineta es una de sus favoritas, un postre tradicional de la cocina vasca que se elabora con hojaldre relleno de crema pastelera y espolvoreado con almendras. La magia de lo sencillo. 

Pantxineta

Ingredientes

2 láminas de hojaldre

150 gr de almendras

1 yema de huevo

3 cucharadas de azúcar glas

1 l de leche

5 claras de huevo

150 gr de azúcar

70 gr de harina de maíz refinada

10 gr de mantequilla

Unos trozos de cáscara de limón

Unos trozos de cáscara de naranja

1 rama de canela

Elaboración

Calienta la leche con la cáscara de limón y de naranja, la mantequilla y la rama de canela para hacer la crema pastelera. 

Pon un poco de esa leche en un bol y añade la harina de maíz y el azúcar, y remueve. 

Incorpora la clara de huevo y sigue removiendo. 

Añade la leche en un bol, mezcla todo y ponlo a calentar en una cazuela, y cuando empiece hervir déjalo cocinar a fuego suave. Una vez coja consistencia, déjalo enfriar en un bol. 

En una bandeja cubierta por papel de horno pon una lámina de hojaldre y pinta los bordes con yema de huevo. 

Extiende la crema pastelera y pon encima la otra lámina de hojaldre y pinta los bordes con yema de nuevo. 

Espolvorea las almendras y la mitad de azúcar glas y mételo al horno 40 minutos a 160º. 

Espolvorea el resto de azúcar glas y sirve. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento