Panecillos de zanahoria, una receta sin gluten y alta en proteína

Panecillos de zanahorias
Panecillos de zanahorias
Getty Images/iStockphoto
Panecillos de zanahorias
Panecillos de zanahoria DificultadFácil Tiempo30 minutos Raciones4 Calorías210 kcal

¿Alguna vez te ha pasado que tienes ganas de comerte una hamburguesa o un bocadillo y no encuentras un panecillo que sea bajo en carbohidratos y alto en proteínas? Este rico y delicioso panecillo es tu elección perfecta, y tiene grasas saludables que lo convierten en un excelente tentempié, aperitivo o acompañamiento de un plato principal. La mayoría de los panes sin cereales no son muy aptos para hacer bocadillos, porque están llenos de carbohidratos almidonados o tienen muchos ingredientes, pero este es una excepción.

Es fácil de digerir, por lo que vale la pena probarlo. Corta este pan en rodajas gruesas y tómalo como acompañamiento de ensaladas, para mojarlo en sopas, untarlo con alioli, pesto, mantequilla o paté, o para lo que se te ocurra.

Beneficios

Las zanahorias son una excelente fuente de vitaminas y minerales, que son un buen recurso para su consumo periódico. Entre sus beneficios más destacados encontramos:

  • Anti-envejecimiento. El beta-caroteno contenido en las zanahorias es un antioxidante que protege la piel de los radicales libres, que pueden acelerar el envejecimiento. También puede mejorar el aspecto del cutis de la piel.
  • Prevención contra el cáncer. Los carotenoides reducen el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón. Los estudios han demostrado que los suplementos de betacaroteno no ofrecen los mismos efectos positivos que consumir alimentos ricos en carotenoides.
  • Salud visual. Los carotenos -en especial los betacarotenos- puede ayudar a mantener la salud visual. Un estudio descubrió que las personas con niveles bajos de betacaroteno en la sangre tienen 5 veces más probabilidades de desarrollar cataratas. Las zanahorias también contienen luteína y zeaxantina, dos carotenoides que ayudan a reducir degeneración mácular.

Una porción de 100 g de zanahorias crudas es una excelente fuente de vitamina A, y una buena fuente de vitaminas K, B1 y potasio. Las zanahorias también contienen dosis relevantes de vitaminas C, B2 y B6, así como ácido fólico, hierro, magnesio, fósforo, zinc, manganeso y fibra. Además, las zanahorias con hojas verdes son las que han sido cosechadas recientemente, y sus hojas son deliciosas y con muchos más nutrientes.

Su origen 

Las zanahorias modernas son descendientes de las salvajes que crecían, y siguen creciendo, en Afganistán. Las zanahorias silvestres son moradas, rojas y amarillas. Las zanahorias naranjas se desarrollaron en Holanda en el siglo XVI y ahora se cultivan en climas templados de todo el mundo. Todas las variedades son más sabrosas a finales de la primavera.

¿Crudas o cocidas?

Las zanahorias crudas aportan más vitamina C que las zanahorias cocidas, pero el cuerpo puede absorber un 30% más de betacaroteno si se cocinan. Sin embargo, con aceite los carotenoides que contiene son solubles en grasa. Cocine las zanahorias con un poco de grasa saludable como el aceite de oliva virgen extra, en una sartén, por ejemplo, para mejorar su absorción en el cuerpo.

Otras recetas

Crudas. Haz una bonita ensalada cruda utilizando un pelador de verduras o un cortador de verduras en espiral para crear cintas de zanahoria y calabacín. Mezclar con menta y cilantro, rodajas de cebolla roja y una salsa de ensalada asiática.

A la parrilla. Tostar las verduras de raíz, como las zanahorias, realmente concentra sus sabores. Mezclar las mini zanahorias con aceite, sazonarlas y tostarlas en el horno durante 30 minutos. Agregue tomillo y dientes de ajo para mejorar aún más el sabor.

Bocados energéticos. Agregue nutrientes y color a los bocados energéticos con zanahorias. Mezclar las zanahorias picadas con trigo sarraceno cocido, nueces o semillas ligeramente tostadas, judías cocidas y hierbas picadas. Hacer bolas con la mezcla y hornear durante 20 minutos.

Panecillos de zanahoria

Ingredientes 

2 zanahorias crudas y ralladas bien finitas 

2 huevos

6 cucharadas de harina de almendras o de garbanzos

1 cucharadita de polvo de hornear

Sal integral o de mar y condimentos a gusto

1/4 cucharaditas de romero molido (opcional)

1/4 cucharaditas de albahaca (opcional)

1 cucharadita de sal marina (opcional)

1 cucharadita de pimienta negra opción picante (opcional)

1/2 cucharadita de curry, opción más oriental (opcional)

Semillas de sésamo para decorar (opcional)

Elaboración 

Mezclar todos los ingredientes, buscando que quede con una consistencia homogénea.

Dependiendo del tipo de harina o del tamaño de las zanahorias, se puede necesitar agregar un toque más de harina. Ir de a poco, viendo cómo queda.

Dividir la mezcla en 4 porciones, llevar a un grill con apenas aceite y ponerle semillas arriba.

Cocinar 10’ de cada lado, dejar enfriar y listo.

Para la versión en horno, acomodarlos sobre una placa con papel para horno y previamente engrasado. Cocinarlos 20’ a temperatura moderada 160 °C.

Si usas el horno, que sea precalentándolo y los cocinas por 20’ a temperatura moderada. ¡Ir cuidando que no se pasen!

Opcional. Puedes agregarle 2 cucharadas de proteína de girasol en polvo o proteína whey (que es de suero de leche) si necesitas un extra de proteína.

Referencias

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento