Esto es lo que comen los tenistas para ganar un torneo como la Copa Davis

Roberto Bautista en la Copa Davis
Roberto Bautista en la Copa Davis
EFE
Roberto Bautista en la Copa Davis

A la sombra del gran evento deportivo del año, un Mundial que los aficionados llevaban cuatro años esperando, otros torneos siguen su habitual calendario. Este domingo 27 de noviembre se celebra la final de la Copa Davis, en la que dos equipos de tenistas de diferentes países se juegan conseguir el ansiado trofeo. 

En competiciones de este calibre, la vida se desarrolla en equipo, con una rutina que gira alrededor de los entrenos para el gran partido. Los entrenos son constantes y, cuando los jugadores no están en la pista, pasan las horas con su equipo, preparando estrategias y concentrándose para un mejor resultado.  

En una rutina de tan alta exigencia, la alimentación es un factor fundamental. Para un deportista de élite, no solo es importante el qué, sino también el cuándo y el dónde.

Vida y comidas centradas en el juego

Durante los cinco días que dura la final del torneo, los tenistas viven por completo dentro de las instalaciones de la Copa Davis, que este año se ha organizado en la ciudad andaluza de Málaga. A pesar de que esta ciudad cuenta con una increíble oferta gastronómica, los jugadores comen y cenan en las instalaciones del torneo, siempre en equipo y en los horarios establecidos. 

A pesar de venir de partes del mundo muy diferentes, con muy variadas gastronomías, el menú es el mismo para todos los equipos. Se trata de una dieta muy estudiada, preparada por nutricionistas de alto nivel que conocen las necesidades de un deportista de alto rendimiento. Según cuentan los miembros de la organización, no se suelen hacer excepciones, a no ser, por supuesto, que algún tenista sufra de alergias o intolerancias. 

Los tenistas comen en una zona designada para ellos y lo hacen entre dos y tres horas antes del partido. Después de realizar comidas grandes, la recomendación de los expertos para cualquier deportista es esperar al menos tres o cuatro horas antes de hacer ejercicio. Esto se debe a que, si no se espera suficiente antes de hacer un gran esfuerzo físico, puede haber indigestión, calambres o náuseas

Equipo de Canadá en la Copa Davis
Equipo de Canadá en la Copa Davis
EFE

Hidratos de carbono y algunos snacks

Una alimentación cuidada es una de las claves para conseguir el máximo rendimiento deportivo. Por ello, desde la organización cuidan que todos los ingredientes sean adecuados para un día lleno de entrenos y largos partidos. 

Los hidratos de carbono son la parte fundamental de la alimentación de alto rendimiento. El arroz y la pasta son, según la organización del torneo, las bases de una comida pre-partido. Los carbohidratos contenidos en estos alimentos son la fuente más importante de energía para el organismo. Después de su ingesta, el sistema digestivo convierte estos hidratos en glucosa, que permite funcionar a las células, tejidos y órganos. Además, una parte de dicha glucosa se conserva como reserva en los músculos y se utiliza posteriormente, en el momento de la práctica deportiva, para un extra de energía en los tejidos. 

Además de las grandes comidas, a base de arroz y pasta, los jugadores también toman pequeños snacks, antes y durante los partidos. En los Team Launches, zonas destinadas al descanso y preparación de los equipos, los pasillos y zonas comunes se encuentran repletas de barritas energéticas. También abundan las fuentes con fruta, especialmente plátanos. Estos son una gran fuente de potasio, un mineral que ayuda a los tenistas a prevenir calambres durante los partidos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento