Espaguetis con salsa 'puttanesca', una receta tradicional que puedes hacer en una sola olla

Spaghetti alla puttanesca
Spaghetti alla puttanesca
iStock
Spaghetti alla puttanesca
Spaghetti alla puttanesca Dificultadmedia Tiempo30 minutos Raciones4 Calorías496 kcal/ración

La salsa puttanesca es una de las más populares de la cocina italiana. Su incorporación a los espaguetis quizás no sea tan conocida en tierras españolas, pero es un plato con mucha personalidad que merece la pena probar. Es fácil, rápida y llena de sabores intensos, sobre todo si se utilizan ingredientes de buena calidad. Tradicionalmente, se prepara con espaguetis, pero se puede acompañar con tallarines o cualquier pasta corta. 

En esta contundente, pero sencilla receta de puttanesca, la pasta seca se cocina directamente en la misma olla en la que preparamos la salsa, de forma que se empapa con los sabores del tomate, el ajo, las alcaparras, las anchoas y las aceitunas, dejándonos un sabor explosivo y una olla menos que limpiar.

Espaguetis con salsa 'puttanesca'

Ingredientes

400 g de pasta 

80 g de concentrado de tomate

4 dientes de ajo

5 anchoas de buena calidad

40 g de alcaparras

60 g de aceitunas negras

Aceite de oliva virgen extra

Orégano

Perejil

Pimienta negra

Sal

Elaboración

Cocinamos el ajo y 5 anchoas en una olla con aceite de oliva a fuego medio, aproximadamente durante 3 minutos. Vamos revolviendo y triturando las anchoas con una cuchara de madera, hasta que el ajo comience a dorarse alrededor de los bordes. 

Agregamos las aceitunas, el tomate concentrado y las alcaparras. Condimentamos y cocinamos hasta que la pasta de tomate se vuelva un poco más oscura, aproximadamente otros 3 minutos.

Agregamos 3 tazas y media de agua a la olla y aumentamos la temperatura del fuego hasta que hierva. Agregamos la pasta y removemos para combinar todos los ingredientes.

Cuando haya comenzado a hervir, reducimos el fuego a media potencia y cocinamos a fuego lento, revolviendo con frecuencia para evitar que la pasta se pegue, hasta que esté bien cocida, de 10 a 12 minutos.

Finalmente, condimentamos con orégano, perejil picado y un golpe de pimienta negra y dejamos reducir los últimos minutos, hasta que la salsa quede espesa. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento