Café irlandés, la bebida que nació para entrar en calor: cómo se prepara y cuál es su historia

El 25 de enero es el día internacional de esta bebida irlandesa perfecta para combatir el frío y amenizar las tardes de invierno. Se creó de manera improvisada en los años cuarenta del siglo XX en un pequeño pueblo al oeste de Irlanda. 
Café irlandés.
Café irlandés.
Vsevolod Belousov / iStockphoto
Café irlandés.

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo y tiene toda una cultura alrededor de la misma, no solo culinaria sino también social. ¿Quién no ha quedado expresamente para tomar un café con amigos, familia o de cita? Pues bien, hoy es el día indicado para deleitarse con una de sus modalidades más potentes: el café irlandés. Una bebida creada en el siglo XX al que se le agrega azúcar, crema y el ingrediente imprescindible: whisky

El origen del café irlandés

Al oeste de Irlanda, a poco más de treinta kilómetros de la ciudad de Limerick se ubica Foynes, una pequeña localidad portuaria en la que repostaban aviones que cubrían rutas entre Europa y América. 

Según cuenta la historia el Museo Aéreo y Marítimo de Foynes, una noche de invierno de 1943 un avión con destino a Nueva York tuvo que hacer parada en este pueblo por el mal tiempo. La tripulación y los pasajeros fueron llevados al restaurante O'Regan para pasar la espera. Al chef del restaurante, Joe Sheridan, se le propuso preparar algo que hiciese entrar en calor y se le ocurrió añadir whiskhy irlandés al café. Cuenta la leyenda que uno de los pasajeros fue a felicitar al chef por el delicioso brebaje y le preguntó si era café brasileño, a lo que Sheridan respondió: "No, es café irlandés".  

Así de improvisada fue la creación de esta célebre bebida. Se introdujo como uno más en la carta del restaurante O'Regan y se popularizó entre los viajeros que pasaban por Foynes. Su extensión fue tal que ya goza de tener su día homenaje.

Receta del café irlandés

Esta son los ingredientes y la receta original según la página oficial de turismo de Irlanda.

  • Café
  • ​Crema batida
  • Azúcar moreno
  • Whisky irlandés

Para servir el auténtico café irlandés se necesita su recipiente característico: una copa de vidrio pequeña con asa.

  1. Precalentamos la copa de café llenándola con agua hirviendo unos cinco segundos y la vaciamos. 
  2. ​Añadimos una cucharadita de azúcar moreno y una cantidad generosa de whisky en la copa caliente.
  3. ​Llenamos la copa con café (solo y fuerte) hasta dejar un centímetro del borde. Removemos bien.
  4. ​Verter cuidadosamente la nata batida. Podemos ayudarnos con el reverso de una cuchara, la colocamos encima de la copa y echamos la nata primero en la cuchara, así caerá lentamente y en toda la superficie. 
  5. ​¡Importante! No remover con la crema. Es mejor sentir el café y el whisky a través de la crema.

Propiedades del café

El café tiene tanto pros como contras, aunque sus beneficios son mayores que sus perjuicios. Es un poderoso estimulante con efecto vasodilatador. Ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes o el cáncer.

Contiene cafeína, una sustancia que ayuda a quemar grasas y a mantenerte despierto, al igual que aumenta los niveles de adrenalina. Cuenta con una serie de nutrientes esenciales que favorecen el organismo. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas y combate la depresión.

Una taza de café contiene:

  • Grasas: 0,2 g
  • Proteínas: 0,1 g
  • Agua: 97,8 g
  • Cafeína: 40 mg

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento