Cómo preparar una auténtica caipirinha en casa

Un punto tropical siempre viene bien, ya sea verano o Navidad. Tras un menú contundente, este cóctel se postula como la opción ideal para hacer una buena sobremesa con ese mix de dulce y cítrico.

Cómo hacer la caipirinha en casa.
Cómo hacer la caipirinha en casa.
iStockphoto
Cómo hacer la caipirinha en casa.

En España, un punto tropical en la mesa siempre viene bien, ya sea verano o Navidad. Este icónico cóctel brasileño se puede preparar en casa fácilmente, para romper con tanto vino y cerveza. Hablamos de la caipirinha o caipiriña

El nombre del cóctel proviene de 'caipiras', término utilizado para los campesinos en la región rural de Sao Paulo, donde se originó la bebida. Este producto cuenta con un equilibrio entre lo dulce y lo cítrico y ha ganado popularidad no solo como un tipo de cóctel final, también como maridaje para acompañar diferentes platos, creando un mix auténtico de sabor. 

Receta de auténtica caipirinha en casa

Cachaza, el alcohol que se utiliza para hacer la caipiriña.
Cachaza, el alcohol que se utiliza para hacer la caipiriña.
iStockphoto

Durante una época fue concebida como un remedio popular en el Brasil rural para combatir la gripe española. La receta original consistía en mezclar cachaça (la base del actual cóctel) con lima, ajo y miel. Se creía que tenía propiedades medicinales.

Con el tiempo, se eliminó el ajo y la miel, y se añadió el azúcar. Así se convirtió en lo que hoy conocemos como caipirinha o caipiriña, una bebida emblemática, que ya es parte de la cultura de Brasil. La receta ha evolucionado a lo largo de los años, incluyendo variantes como la caipiroska, con vodka en lugar de cachaça; y la caipifruta (con diferentes frutas). Sin embargo, hoy vamos a preparar la tradicional y auténtica caipirinha. 

Ingredientes de la auténtica caipirinha

El principal y característico ingrediente de este cóctel es la cachaza: una bebida alcohólica destilada de Brasil. Una especie de aguardiente que se obtiene del jugo de la caña de azúcar fermentado.

  • 60 ml de cachaça
  • Dos limones
  • ​Dos cucharadas pequeñas de azúcar
  • Hielo picado

Cómo preparar la caipirinha, paso a paso

La cantidad de ingredientes, dependerá del gusto: un cóctel más fuerte (con más sabor a alcohol) o más suave. Del mismo modo, la cantidad de azúcar dependerá de la acidez que queramos que tenga este cóctel.

  1. Trocear el limón y colocar en un vaso.
  2. ​Echar el azúcar por encima.
  3. ​Machacar los ingredientes del interior del vaso para sacar el jugo.
  4. ​Agregar el hielo picado hasta arriba.
  5. ​Se puede decorar con una rodaja de limón o una hoja de hierbabuena.

¿Cuál es la diferencia entre el mojito y la caipirinha?

Un mojito.
Un mojito.
Imagen de StockSnap en Pixabay.

Para empezar, el origen es distinto: el mojito es de Cuba y la caipirinha, de Brasil. Los ingredientes tampoco son los mismos: el mojito es un cóctel que combina ron blanco, azúcar, lima (o limón) y menta, todo mezclado con hielo. La combinación de estos ingredientes resulta en una bebida refrescante y efervescente.

Por su parte, la caipirinha es un cóctel que utiliza cachaça, el aguardiente destilado de caña de azúcar. Se prepara con limones (a veces limas), azúcar y hielo. La caipirinha tiene un sabor más robusto.

Ambos cócteles son refrescantes y populares en sus respectivas regiones y, a simple vista, se parecen, pero mientras que el mojito utiliza ron, menta y azúcar, la caipirinha emplea cachaça, limones (o limas) y azúcar.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento