La receta de la caipirinha está fijada por ley

  • El Gobierno de Brasil fija los ingredientes y proporciones legales.
  • Su efectividad se extiende a todo el territorio nacional de forma inmediata.
  • Establece posibles variaciones en los ingredientes, como el azúcar.
  • El Ministerio de Agricultura promueve esta Ley, que afecta también a otros combinados.
La auténtica Caipirinha (ARCHIVO)
La auténtica Caipirinha (ARCHIVO)
La auténtica Caipirinha (ARCHIVO)

El Gobierno de Brasil ha fijado en una ley la receta de la caipirinha, el cóctel alcohólico más extendido a escala nacional, y que tendrán que seguir obligatoriamente todos los bármanes del país a partir ahora.

Es la bebida típica de Brasil, elaborada con cachaça, lima y azúcar.

"La caipirinha es la bebida típica de Brasil, con graduación alcohólica de 15 a 36 por ciento en volumen, a veinte grados celsius, elaborada con cachaça, lima y azúcar, pudiendo añadirse agua para adecuar la gradación alcohólica", define el texto publicado el viernes en el Diario Oficial de la Unión,

Esta normativa, de aplicación inmediata, pretende establecer los "patrones de identidad y calidad" a los que deberán obedecer tanto los cócteles comercializados dentro del territorio brasileño como loas que se fabriquen para su exportación.

Variantes en los ingredientes

La ley permite ligeras variantes del combinado: azúcar en cristal o refinado, sustituible por glucosa pero nunca por edulcorantes o lima deshidratada, que ha de estar en una proporción mínima del 1%, con por lo menos, 5% de acidez.

Aunque sobre el hielo no se especifica nada, por ejemplo, el agua es un ingrediente opcional cuyo uso se restringe exclusivamente para adecuar la graduación alcohólica al margen permitido.

Además de la popular caipirinha, este reglamento promovido por el Ministerio de Agricultura fijó las reglas para la elaboración de otros licores, cócteles, batidos y aguardientes compuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento