Cómo hacer espetos de sardinas como si estuvieras en un chiringuito de Málaga

Espetos de sardinas en la playa
Espetos de sardinas en la playa
Getty Images/iStockphoto
Espetos de sardinas en la playa

Los espetos de sardinas son un plato de la gastronomía malagueña. Es, sin duda, la especialidad más demandada en la mayoría de los chiringuitos de Málaga, sobre todo en verano. Aunque no solo son conocidos en esta provincia de Andalucía, sino en toda España. Tanto que hasta Google ha decidido homenajearlo cambiando su típico logo por una barca con espetos.

Esto se debe a que tal día como hoy, hace casi 20 años, exactamente en el año 2006, Málaga inauguró una estatua dedicada al espeto, ya que, por estas fechas, los chiringuitos de esta comunidad se llenan de turistas en busca del famoso plato típico.  

Este curioso nombre viene debido al verbo espetar, sinónimo de ensartar, es decir, clavar el pescado en una fina caña, y, posteriormente, asarlo en la leña. Pero, no hace falta estar en la costa malagueña para poder disfrutar de un buen plato de espetos. En este post explicamos cómo hacer unos perfectos espetos de sardinas sin necesidad de estar en la costa malagueña.

Ingredientes 

Para elaborar unos perfectos espetos de sardinas solo necesitarás:

  • 6 piezas de espetos de sardinas
  • ​Sal marina (al gusto)
  • ​Agua
  • ​6 cañas

Elaboración

Preparar unos buenos espetos de sardinas es más simple y sencillo de lo que te piensas. Los tendrás listo en seis sencillos pasos:

  1. El primer paso, y más importante, es limpiar el espeto por fuera, nunca por dentro.
  2. Una vez limpios, los colocamos en una bandeja con hielos durante media hora para que sea más fácil manipularlas después. 
  3. El siguiente paso para que no se queden sin sabor, es espolvorear bien de sal por encima, por ambas caras, y, siempre, al gusto.
  4. A continuación vamos a ensartarlas. Para ello, cogemos la caña y la introducimos por el vientre, justo en la mitad donde se encuentra la raspa del pescado. Es importante que estén todas colocadas en la misma dirección. 
  5. Ponemos las sardinas sobre el fuego, puede ser tanto sobre las brasas del fuego, como en una barbacoa. Las colocamos de tal forma, que todas estén con la misma inclinación, para asegurarnos de que todas se hacen por igual. Lo ideal es asar las sardinas por el lado de la espina, para evitar que la carne se ablande y se rompa.  Dejamos que se hagan unos tres o cuatro minutos, depende de cómo de fuerte estén las brasas. 
  6. Cuando empiecen a tener un color dorado, ya estarían listas, y... ¡a disfrutar! 

Propiedades del espeto

Los espetos, al igual que gran parte de los pescados, son ricos en ácidos grasos. Es el alimento perfecto para reducir, incluso eliminar, los niveles de colesterol y los triglicéridos altos, incluso, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Mejora la fluidez de la sangre, evitando padecer trombosis y aterosclerosis. 

Su valor nutricional por cada 100g los espetos contienen:

  • Calorías: 208
  • Grasas totales: 11 g
  • Colesterol: 142 mg
  • Sodio: 505 mg
  • Potasio: 397 mg
  • Hidratos de carbono: 0 g
  • Proteínas: 25 g

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento