Atascaburras: origen y significado de esta receta tradicional manchega de bacalao

Es una receta popular de Castilla la Mancha originaria del siglo XVII. El atascaburras, hecho a base de patata y bacalao, también se conoce como ajo mortero o ajoarriero y tradicionalmente se come durante el invierno.

Atascaburras.
Atascaburras con huevo cocido y nueces.
SylviePM (iStock).
Atascaburras.

España es un país tan rico a nivel gastronómico que, sea cual sea nuestro destino en el mapa, siempre vamos a encontrar en la carta alguna receta típica de esa zona que probablemente no hayamos probado antes. Esto ocurre con el atascaburras, que es una receta popular de Castilla la Mancha originaria del siglo XVII. Este plato, hecho a base de patata y bacalao, también se conoce como ajo mortero o ajoarriero y se suele comer en invierno, tras la llegada de las primeras nevadas.

Origen y significado del atascaburras

Lo más llamativo de este plato es el porqué de su nombre. Según cuenta la leyenda, este plato lo crearon dos pastores manchegos después de quedar aislados en una cabaña debido a la nieve que había caído ese invierno. En ese momento, vieron que solo tenían para comer unas patatas, aceite de oliva y, la estrella de la corona de esta receta: espinas de bacalao.

Para hacer un plato de comida con esos ingredientes, derritieron nieve y, en esa agua, cocieron las patatas para después machacarlas en un mortero junto con las espinas de bacalao y conseguir la textura de un puré. Para suavizar esta mezcla y poder triturar mejor las espinas le echaron aceite de oliva, consiguiendo elaborar una receta fácil de ingerir, saciante y deliciosa. 

Bacalao al ajoarriero, un clásico del recetario español.
Bacalao al ajoarriero, un clásico del recetario manchego.
Moulinex

Los dos pastores, después de salir de la cabaña y bajar al pueblo, presentaron esta receta como una que “harta hasta a las burras” y se dice que ahí nace su nombre. Aunque, existe otra versión que asegura que se llama así porque el sonido al machacar las patatas y las espinas del bacalao en el mortero era muy similar al que hace un burro atascado en el barro.

Con el paso del tiempo, la receta del atascaburras se ha ido modificando para aportarle más consistencia y propiedades nutritivas al plato. Ahora, a las patatas machacadas se les añade lomos de bacalao desalado, huevos y nueces. Sea como sea, está claro que este plato es una maravilla culinaria para los días más fríos.

Ingredientes para hacer este plato manchego

  • 4 patatas
  • 200g de bacalao desalado
  • 50g de nueces
  • 2 huevos cocidos
  • 1 diente de ajo
  • 100ml de aceite de oliva 

Elaboración del atascaburras

  1. Pelamos y troceamos las patatas para cocerlas durante 30 minutos.
  2. Mientras, en otra cazuela ponemos agua y cuando empiece a hervir echamos el bacalao desalado unos 5 minutos. Retiramos y dejamos enfriar para poder desmenuzarlo sin problemas.
  3. En una sartén añadimos aceite de oliva y doramos el diente de ajo pelado, pero sin llegar a tostarlo. Lo sacamos y lo ponemos en el mortero donde mezclaremos todos los ingredientes.
  4. Con todos los ingredientes en el mortero (patatas cocidas, bacalao desmenuzado y ajo dorado), echaremos sal al gusto y los machacaremos hasta conseguir la textura que queramos. Para darle más sabor podemos añadir al cuenco el aceite en el que hemos hecho el ajo.
  5. Por último, coloca esta mezcla en un plato para ponerle los huevos cocidos que hemos cortado y las nueces. Termina el plato con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima y, ¡a disfrutar!.

Propiedades nutricionales del bacalao

Trozos de bacalao en salazón.
Lomos de bacalao en salazón.
Bacallajoms

Este pescado blanco es rico en calcio, potasio y fósforo, lo que lo convierte en una muy buena opción para proteger el corazón, los huesos y el cerebro. Es una fuente de vitamina A, D y omega-3 que contribuyen al buen funcionamiento de los órganos y, además, ayudan a reducir el colesterol. Por todos estos beneficios se recomienda su consumo, especialmente, entre las personas que sufren alguna patología coronaria.

Propiedades del bacalao por cada 100 gramos:

  • Calorías: 74 kcal
  • Proteínas: 17,7 g
  • Grasas: 0,4 g
  • Magnesio: 20 mg
  • Potasio: 274 mg
  • Fósforo: 180 mg

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento