Alcachofas al horno, una receta fácil paso a paso

Alcachofas al horno.
Alcachofas al horno.
Gallina Blanca
Alcachofas al horno.
Ficha Técnica DificultadFácil Tiempo60 minutos Raciones4 Calorías125 kcal

Los enemigos de la alcachofa, que los hay, critican su peculiar sabor (a quien no le gusta, no le gusta y punto) y que cunde poco. Hay que retirar hojas y hojas hasta quedarnos con su corazón, que es lo que cocinamos. Así surge un tercer reparo: la alcachofa no es la hortaliza más barata ni por precio ni por lo que acabamos usando.

Pero es un tesoro, un dorado de las verduras... eso, al menos, pensamos los que amamos el sabor tan peculiar, realmente único de la alcachofa (pocas hortalizas tienen su propio licor: aquel Cynar de hace mil años).

En primavera todavía es posible encontrarla en los mercados. Un producto que no sólo da mucho juego en la cocina sino que también tiene una larga lista de propiedades: vitaminas grupo B, magnesio y potasio...Hay mil formas de prepararlas (fritas, asadas, en un guiso con garbanzos...) De paso os dejamos una guía de como limpiar alcachofas.
.
ARCHIVO

Y encima es una flor. La Cynara scolymus (ese es su nombre científico) no es un fruto, ni una raíz; tampoco la hoja de la planta. La alcachofa es tan chula como una flor.

Es una verdura muy versátil. La alcachofa la podemos preparar frita, asada, a la plancha, cocida e incluso, cruda en ensalada. Esta vez vamos con una receta bien sencilla para hacerla al horno.

Alcachofas al horno

Ingredientes

Alcachofas (6)

Limón (2)

Pimienta

Sal

Aceite de oliva

Elaboración

1- Llenamos de agua un bol y exprimimos dentro un limón.

2- Precalentamos el horno a 180 grados.

3- Cortamos la punta de las alcachofas. Retiramos hojas hasta quedarnos con el corazón, de un verde más claro. Quitamos la pelusilla del interior.

4- Respetamos el tallo, que sólo tenemos que pelar. Partimos las alcachofas por la mitad en vertical (verás muchas recetas donde las dejan enteras, ligeramente aplastadas y sin tallo).

5- Según las vamos cortando las vamos sumergiendo en el bol (así evitamos que se oxiden=ennegrezcan).

6- En una bandeja de horno ponemos aceite y encima las mitades de alcachofa.

7- Rociamos por encima con otro poco de aceite, el zumo del otro limón y sal.

8- Metemos al horno durante unos 50 minutos (depende del horno, así que vigilaremos por si se nos queman).

9- Cuando estén tiernas, las sacamos y espolvoreamos pimienta.

10- Una vez templadas, las servimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento