Dónde comer barato en Lisboa: los cinco restaurantes para comer bien y económico

El turismo gastronómico en la capital portuguesa está marcado por su fuerte influencia del mar, aunque podemos encontrar cocinas de todo el mundo. Hoy descubrimos algunos restaurantes para disfrutar de la belleza de Lisboa por poco dinero.
Caldeirada de peixe, plato típico de Portugal.
Caldeirada de peixe, plato típico de Portugal.
iStockphoto
Caldeirada de peixe, plato típico de Portugal.

Visitar la capital del país vecino, Lisboa, es muy fácil para quienes vivimos en España, puesto que está muy próximo, podemos disfrutar de paisajes incomparables, del mar, de vecinos más que hospitalarios y de una cocina exquisita típica a precios bastante razonables en la mayoría de los casos.

El ingrediente por excelencia de la gastronomía lisboeta es el bacalao o 'bacalhau'. Existen innumerables recetas en torno a este pescado, aunque la más destacada es bacalhau à brás, que consiste en servir el pescado desmenuzado y mezclado con huevo batido y patatas, lo que da lugar a un delicioso revuelto. Otra icónica receta tan antigua como nutritiva es el bacalao con garbanzos.

Continuando con platos procedentes del mar, la caldeirada de peixe es un guiso elaborado con varios tipos de pescado, (cocina de aprovechamiento donde las haya). También es posible encontrar en cualquier establecimiento lisboeta un plato de arroz con gambas, langosta, almejas y mejillones, o las famosas sardinas asadas y los pastéis de Belém.

Para quienes visiten Lisboa, desde este diario hemos seleccionado cinco restaurantes, más típicamente lisboetas unos y de otras cocinas del mundo otros, para todos los gustos y, sobre todo, para todos los bolsillos, puesto que su precio medio ronda los 20 euros. Gracias a la plataforma The Fork, hemos podido conocer también las opiniones de los usuarios, muy válidas en la mayoría de los casos para decidir dónde comer.

1. Canalha, tradición portuguesa

Con el chef João Rodrigues al frente (que ganó una estrella Michelín cuando era el chef en Feitoria de Lisboa), este pequeño local de la Rua da Junqueira puede presumir de una estupenda relación calidad/precio, de un trato atento y cercano y de ser la opción perfecta para comer en familia.

Restaurante Canalha, especializado en pescados pero también en embutidos.
Restaurante Canalha, especializado en pescados pero también en embutidos y en la tortilla abierta con gambas.
The Fork

Se trata de un típico restaurante de cocina portuguesa auténtica, y en su carta aparecen todos los clásicos: desde pasteles de bacalao, que son perfectos con una pequeña cerveza fría en el mostrador, hasta gambas rojas para saborear con vino en la mesa. Pero a diferencia de la mayoría de los restaurantes típicos, a la propuesta de pescados de la zona suma chorizo y jamón curado de bellota de Maldonado, tartar de ternera Simmental de Alex Castani y atún rojo.

Este local tiene sabor a tradición, con mesas de mármol, un mostrador de pescado al fondo y música del país sonando como banda sonora permanente. Imprescindible probar la tortilla abierta con gambas y cebolla, y los calamares pescados con anzuelo y cocinados con mantequilla de oveja. ¡Atentos al plato del día, que siempre aparece anotado en su pizarra!

2. Espada, pescados del día

Cocina fusión que obtiene un sobresaliente en The Fork de las personas que lo han probado (y de la que damos fe). El chef responsable de este establecimiento lisboeta de cocina fusión se llama Mário Cardoso, que utiliza con maestría los productos del mar como hilo conductor.

Uno de los platos estrella del restaurante lisboeta Espada.
Uno de los platos estrella del restaurante lisboeta Espada.
The Fork

El restaurante Espada, con capacidad para 60 personas, está ubicado en la Rua de Sao Paulo, 26, paralela a la famosa Rua Cor da Rosa, y ofrece unos pescados absolutamente frescos y exquisitos, así como estofados a tener en cuenta y recetas a la brasa increíbles. Entre éstos últimos destacan el atún y el salmón, sin olvidar sus famosas sardinas y el tradicional bacalao cocinado de mil formas.

En Espada hay pescados y mariscos preparados de diversas formas: a la plancha, en tacos, ceviche o tartar. Todos los días tienen pescado fresco listo para asar, y por eso su carta nunca está cerrada. El precio es por kilo y varía según la variedad elegida. 

En la carta podemos encontrar tostas de atún con aguacate, algas crujientes con pasta de bogavante o tartar de atún con mango y guindilla. Todas las opciones de Espada son para compartir, al igual que el rib eye (corte de carne procedente de Norteamérica), la única carne del menú. Los hay de 300 y 600 gramos y el precio incluye dos guarniciones. Verduras a la parrilla, champiñones salteados y batatas asadas son algunas de las opciones.

3. Origami by Arigato, un japonés imprescindible 

El restaurante asiático Origami by Arigato, inaugurado en el 2000, ofrece una fórmula muy especial de degustación, y se declara amante del sushi con su chef Henrique Macedo a la cabeza. Su cocina japonesa es non-stop, desde las 12 del mediodía hasta las 24 horas, el sushi siempre estará disponible, así como otras recetas asiáticas riquísimas y de calidad.

Bandeja de degustación de sushi en el restaurante Origami by Arigato.
Bandeja de degustación de sushi en el restaurante Origami by Arigato.
The Fork

Este original establecimiento, que acaba de ampliar sus instalaciones, se sitúa en la plaza de toros de Campo Pequeno, Loja 605 en Lisboa. Lo mejor de este local es la posibilidad de elegir menús cerrados, lo que hace que resulte especialmente económico. Por supuesto, es imprescindible que pruebes sus elaboraciones de sushi.

4. Provincia, el gusto ítalo-portugués

Ubicado en la avenida da República 48, y con el chef Marco Cardeira como responsable de los fogones, este restaurante italiano-romántico, como lo definen sus dueños, destaca por sus ostras de Setúbal, las empanadillas de cocido a la portuguesa y su famoso 'Prato presunto ibérico de porco preto 100% bolota", los calamares de las Azores, y la lasaña de ragú de costilla mendinha.

Uno de los platos típicos del restaurante italo-romántico Provincia de Lisboa.
Uno de los platos típicos con trufa del restaurante italo-romántico Provincia de Lisboa.
The Fork

Con ingredientes nacionales, pero con ciertas incursiones en la cocina mediterránea italiana, Provincia se instala en la tradición con su decoración de antigüedades, materiales como la piedra y la madera y los azulejos dibujados a mano en los azules típicos de la zona.

Entre sus señas de identidad, destacan la calidad de los productos de proximidad que utiliza, muchos de ellos procedentes de su propio huerto.

5. Sauvage CCB, tradición en la zona de Belém

Con su recetario popular portugués (chef Ricardo Gonçalves) en la Praça do Império, y con vistas impresionantes al río Tajo, Sauvage CCB de Lisboa es un restaurante exótico, sofisticado y original en el que poner a trabajar los cinco sentidos.

Receta de arroz con bogavante y algas.
Receta de arroz con bogavante y algas.
The Fork

En este lugar tan especial, es imprescindible probar sus raviolis de bacalao, el pescado portugués por excelencia; el bacalao fresco con aceite de poleo; el tataki de atún con verduras asadas, salsa de romesco de mandarina y crujiente de limón; y su arroz con bogavante, langosta y algas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento