Barrena repetirá como candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de Aragón

El Consejo Político de Izquierda Unida (IU) en Aragón ha decidido por unanimidad que el actual coordinador general de esta formación en la Comunidad autónoma y diputado en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, sea el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno aragonés en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.
Adolfo Barrena
Adolfo Barrena
CVC
Adolfo Barrena

El Consejo Político de Izquierda Unida (IU) en Aragón ha decidido por unanimidad que el actual coordinador general de esta formación en la Comunidad autónoma y diputado en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, sea el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno aragonés en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

Asimismo, el máximo órgano de dirección de IU-Aragón ha aprobado el programa marco municipal y autonómico y ha ratificado por unanimidad las candidaturas del partido a las Cortes por Huesca, Zaragoza y Teruel, así como las candidaturas municipales a los tres ayuntamientos capitales de provincia, ha informado IU-Aragón en un comunicado.

Barrena se ha mostrado confiado en que el grupo parlamentario de IU en las Cortes autonómicas se vea "claramente ampliado", con representación de las tres provincias y "con fuerza para empezar a aplicar políticas de izquierdas en Aragón".

"Los trabajadores y trabajadoras se darán cuenta de que el PSOE y el PP hacen las mismas políticas antiosociales, entenderán que el PAR es un partido clientelista y recordarán que quien ha estado con ellos y con ellas defendiendo sus derechos y planteando alternativas ha sido Izquierda Unida", ha señalado el recién nombrado candidato.

"Me siento tremendamente agradecido a mis compañeros y compañeras que, por tercera vez, me dan la oportunidad de representar en un proceso electoral a la única organización referente de la izquierda", ha sostenido Barrena, que no ha querido hablar de posibles acuerdos de Gobierno.

Al respecto, ha apuntado que "sabemos que no va a haber mayorías claras y habrá que hablar de cómo se gobierna en ayuntamientos y en diversas instituciones, pero desde IU creemos que no es el momento de buscar sumas, sino de hablar de propuestas y de alternativas de izquierdas para que la crisis la paguen quienes la han provocado y no los trabajadores y trabajadoras".

El candidato de IU-Aragón a la Presidencia de la Comunidad autónoma ha aclarado que "no será posible ningún acuerdo con la derecha", de forma que si depende del voto de IU, "no habrá en el gobierno ni en ningún ayuntamiento, ni un alcalde o alcaldesa ni un presidente o presidenta del Partido Popular o del Partido Aragonés".

Críticas al gobierno

El candidato por la provincia de Teruel, Luis Ángel Romero, ha criticado al actual Gobierno autonómico de coalición PSOE-PAR por la labor que está desarrollando en Teruel. Según ha dicho, PSOE y PAR "no están unidos y ha habido un doble gobierno en el que el PSOE ha aceptado dejar la provincia de Teruel en manos del PAR".

Este último "ha gobernado con una política clientelista, de no repartir con justicia los fondos públicos y que apuesta sólo por los macroproyectos, con mucha inversión de dudosa justificación y rentabilidad social" por lo que "ha llegado el momento de trabajar por Teruel desde la izquierda", ha concluido Romero.

Por su parte, el candidato a las Cortes por Huesca, Miguel Aso, ha marcado su objetivo en la recuperación del escaño que ya tuvo IU en 1999 por Huesca y se ha referido también a la política de macroproyectos, atacando planes como la ampliación de las estaciones de esquí, que ha calificado como "la justificación de un pelotazo urbanístico", la apuesta por los Juegos Olímpicos para 2022 y el "fiasco" de Gran Scala.

"Proyectos todos ellos que han encontrado en IU a su principal enemigo y lo van a seguir teniendo porque queremos un desarrollo equilibrado y sostenible para Huesca y no el mismo modelo especulativo que ha provocado miles de parados y paradas", ha concluido Aso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento