"Diseñarlo fue un gozo; el resto es basura"

  • Ai Weiwei es uno de los autores del Estadio Olímpico de Pekín.
  • Critica la propaganda que hará China con su obra.
Imagen del proyecto del Estadio Olímpico de Pekín(EFE).
Imagen del proyecto del Estadio Olímpico de Pekín(EFE).
EFE
Imagen del proyecto del Estadio Olímpico de Pekín(EFE).

Desencantado. Así está el artista chino Ai Weiwei, persona que ideó el estadio olímpico chino en colaboración con el equipo de arquitectos suizos Herzog & De Meuron. El motivo: la propaganda que hará China con su obra.

El Nido, como se conoce popularmente al Estadio Olímpico de Pekín, destaca por estar construido con una especie de entramado de acero que tendrá capacidad para 100.000 espectadores. Una obra que quiere exponer al mundo todo el potencial de China como nación, pese a las denuncias de censura y autoritarismo que sobrevuelan sobre las autoridades del país.

Me disgustan profundamente todas las emociones que suscitan con la propaganda
"Me disgustan profundamente
todas las emociones que suscitan con la propaganda. Es apartarse de los hechos e inventarse algo para engañar a la gente e impedir todo debate auténtico", confesó Weiwei.

"Diseñarlo fue un auténtico gozo. El resto es una basura", explicó sobre su implicación en el estadio y la posterior construcción. Weiwei, de hecho, ha sido perseguido por el gobierno chino por su pensamiento.

"A mí me contrató un equipo de diseño suizo. Nadie que tenga que ver con el Estado me contrataría para semejante proyecto", concluyó en declaraciones a The Guardian.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento