Veloso se impone en la novena etapa y Valverde se viste de oro en la Vuelta

  • El gallego coronó en solitario el alto de Xorret de Catí.
  • Supone la primera victoria española en la ronda.
  • Valverde concluyó tercero y es líder por bonificaciones.
Alejandro Valverde realiza la ascensión al alto de Aitana.
Alejandro Valverde realiza la ascensión al alto de Aitana.
EFE
Alejandro Valverde realiza la ascensión al alto de Aitana.
El pontevedrés Gustavo César Veloso logró, a la novena, la primera victoria española en una Vuelta que, gracias a las bonificaciones, volvió a vivir un cambio al frente de la general: el oro pasó del australiano Evans a Alejandro Valverde, que hoy llegará líder a su Murcia natal, meta de la 10ª etapa.
El corto, pero explosivo, final en el Xorret de Catí, donde el asfalto se empina hasta un 20%, deparó una exhibición de Veloso.
Al de Vilagarcía de Arousa, ganador de la Volta a Catalunya en 2008 y uno de los caídos en Lieja, le costó mucho entrar en la fuga de siete corredores –"fui el penúltimo"– que llegó al inicio del puerto, no respondió al ataque del prometedor estonio Taaramae y se marcó un ritmo constante junto al italiano Marzano con el que cazaron al ciclista báltico, desfondado –entró el 109º, a casi nueve minutos–; Veloso atacó en la cima y se lanzó, a 80 km/h, por su éxito: "Supe regular desde abajo y no cebarme".

Atrás, en la lucha por el oro, cedió el tocado Samuel Sánchez; Valverde, Cadel Evans, el italiano Ivan Basso, con el holandés Robert Gesink logrando conectar, rodaron juntos.
Valverde tensó, sin éxito, en cuatro ocasiones, pero al final en el sprint, con un Evans cerrado por Gesink, cazó ocho segundos de oro.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento