La Vuelta podría volver al País Vasco tras 31 años sin rodar por él

  • El director de la Vuelta tratará el jueves con representantes del Gobierno Vasco el regreso de la ronda.
  • La última vez en que la Vuelta pisó territorio vasco fue en 1978.
  • En esa edición, una etapa sufrió el sabotaje de grupos violentos y otra se suspendió porque obstaculizaron la marcha de los corredores.

El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, ha admitido hoy "la posibilidad de llevar la carrera al País Vasco, sin plazos de tiempo", después de 31 años de ausencia, asunto que podría tratar el jueves con el Director general de Deportes del Gobierno Vasco, Patxi Mutiloa, y la Consejera de Cultura, Blanca Urgell.

Mutiloa y Urgell acudirán a la salida de la decimoctava etapa entre Talavera de la Reina y Ávila y, según Guillén,  "hay voluntad por ambas partes de ver las opciones que existen de llevar la Vuelta al País Vasco, pero ahora solo hay un acercamiento y trabajaremos sin plazos de tiempo para estudiar las posibilidades".

La Vuelta a España no acude al País Vasco desde 1978, edición que comenzó en Gijón el 25 de abril y finalizó en San Sebastián el 14 de mayo. Fue la primera victoria del legendario ciclista francés Bernard Hinault, quien además se anotó 5 etapas.

La carrera incluyó cuatro etapas en territorio vasco, la última de ellas tenía como escenario San Sebastián e incluía dos sectores. El primero, en línea, hubo de acortarse 74 km por sabotaje de grupos violentos, que se dedicaron a colocar obstáculos en la carretera. En la meta se impuso el español Domingo Perurena.

En el segundo sector, una contrarreloj individual, algunos corredores, como Andrés Gandarias y el francés Bernadeau, fueron obstaculizados en su marcha, por lo que el comisario optó por suspender la etapa.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no tiene "ningún problema" para que la Vuelta Ciclista a España pase por Euskadi.

Anteriormente, la propuesta de PP y PSE de que alguna de las etapas tenga su llegada o su salida en una localidad vasca fue rechazada por el Parlamento Vasco con los votos de PNV, EA, EB, Aralar y EHAK.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento