Blatter y Putin
Blatter y Putin, en una imagen de archivo. EFE

El líder ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este jueves que la detención en Zúrich de responsables de la FIFA por corrupción es un intento de impedir la reelección como presidente de Joseph Blatter, que habría sido presionado para impedir la celebración del Mundial de Fútbol en Rusia en 2018.

"En mi opinión, el viernes deben celebrarse las elecciones a presidente de la FIFA y el señor Blatter tiene todas las posibilidades de ser elegido. También sabemos que se ejerció presión contra él para prohibir la celebración del Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia", dijo Putin a los periodistas. "No me caben dudas de que es un claro intento de no permitir la reelección de Blatter como presidente de la FIFA, esto es una burda violación de los principios de funcionamiento de las organizaciones internacionales".

Los arrestos me parecen raros, se llevaron a cabo por iniciativa de la parte estadounidenseEl jefe del Kremlin también consideró "raros" los arrestos y acusó a Estados Unidos de perseguir fines interesados con ellos. "Respecto a los arrestos, me parecen como mínimo muy raros, porque se llevaron a cabo por iniciativa de la parte estadounidense basándose en acusaciones de corrupción", señaló. "¿(Arrestos) de quién?. De funcionarios internacionales", agregó.

Putin consideró que "quizás alguno de ellos ha violado alguna ley, no sé, pero lo que es seguro es que Estados Unidos no tiene ninguna relación con esto. Estos funcionarios no son ciudadanos estadounidenses. Y si ocurrió algo, eso no ocurrió en territorio de EE.UU.". "Esto es otro claro intento de EE.UU. de extender su jurisdicción a otros Estados", añadió Putin.

El líder ruso insistió en que "si son o no culpables, esto se tendrá que demostrar en un juicio. Y solo después de esto se podrá hablar, incluso aceptando que Estados Unidos tenga algún derecho a pedir la extradición de estas personas aunque los hechos hayan tenido lugar en terceros países".

Relaciona estas detenciones con las de Snowden y Julian Assange

Además, añadió que las detenciones de altos responsables de la FIFA a petición de Estados Unidos son un ejemplo más de cómo Washington busca fines interesados, como en los casos del exespía Edward Snowden y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

"¿Por qué recuerdo ahora esto?. Por desgracia, nuestros socios estadounidenses están empleando estos métodos para lograr sus fines interesados, y lo hacen de manera ilegal, acusando a la gente", afirmó Putin, en declaraciones a los periodistas.

"No descarto que el caso de la FIFA sea exactamente lo mismo, aunque no sé cómo terminará. Pero el hecho de que tenga lugar justo antes de la elección del presidente de la FIFA sugiere precisamente esa idea", agregó.