Gustavo César Veloso se hace grande ganando la Volta a Cataluña

  • La última etapa, para José Luis Carrasco (Andalucía-CajaSur).
  • La Volta es la decana del calendario ciclista español.
De izquierda a derecha, el colombiano Rigoberto Uran, el español Gustavo César Veloso, ganador final, y el francés Remi Pauriol (EFE).
De izquierda a derecha, el colombiano Rigoberto Uran, el español Gustavo César Veloso, ganador final, y el francés Remi Pauriol (EFE).
TONI ALBIR / EFE
De izquierda a derecha, el colombiano Rigoberto Uran, el español Gustavo César Veloso, ganador final, y el francés Remi Pauriol (EFE).
No se pueden quejar ni en el Karpin-Galicia ni en el Andalucía-CajaSur, dos de los equipos continentales españoles que, además, están sumando resultados muy destacados a lo largo de la presente temporada.
La Volta a Catalunya, cuya edición 88.ª concluyó este domingo en Barcelona tras 124 km desde Pallejà, fue un nuevo ejemplo. Para Gustavo César Veloso, del Karpin, la general; para José Luis Carrasco, del Andalucía-CajaSur, la séptima y última etapa.

Dos éxitos que ponen broche a una Volta, decana del calendario ciclista español, en la que el protagonismo ha sido para el pelotón francés, con victorias parciales para cuatro de sus equipos, y las bonificaciones, que dejaron a siete ciclistas en menos de once segundos antes de la jornada final.

"A cualquiera que me lo hubiese dicho antes de venir, le habría dicho que pensar en ganar la Volta era una locura", señalaba el gallego Veloso. Pero el pupilo de Álvaro Pino se metió en una escapada de 16 corredores que, aprovechando la intensa lluvia, revolucionó la carrera y logró consolidarse en cabeza pese a los esfuerzos del Credit Agricole de Remi Pauriol, hasta hoy líder.

Veloso rompió el grupo de fugados a dos kilómetros del final y junto al andaluz Carrasco logró llegar a meta con siete segundos sobre el resto de fugados y 23 sobre el pelotón. Veloso y Carrasco pactaron; "lo normal en estos casos", según Veloso.

Así transcurrió la carrera

Pero no fue ni Veloso ni un francés, sino noruego, el primer líder la carrera. Thor Hushovd (Credit Agricole) impuso su potencia en el corto y lluvioso prólogo, apenas 3,7 kilómetros, con el que se iniciaba la Volta en Lloret de Mar.

Hushovd venció al esprín la segunda etapa, aunque camino de la Seu d'Urgell, meta de la tercera y jornada reina de esta edición, el triunfo correspondió al francés Cyril Dessel (AG2R). Con cuatro puertos y casi 200 kilómetros, la etapa estuvo marcada por numerosas caídas.

En la cuarta etapa, la ascensión a Paumeres, en las cercanías de la meta de Ascó, permitió a cinco ciclistas llegar destacados a la meta. Y allí se mostró el más rápido el francés Pierrick Fedrigo (Bouygues Telecom) , mientras que el liderato pasó a las espaldas de otro francés, Remy Pauriol (Credit Agricole).

Pauriol logró defender su jersey en la quinta etapa, con meta en El Vendrell y en donde el también francés Sylvain Chavanel (Cofidis), una de las estrellas del país vecino, culminó una escapada de 88 kilómetros con dos minutos y medio sobre el pelotón.

Ayer sábado, camino de Pallejá, jornada con final al esprín sin consencuencias para la general en el que el más rápido fue el italiano Francesco Chicchi (Liquigas).

Peris hace balance

Rubén Peris, director de la Volta a Cataluña, aseguró que el futuro de la carrera, que camina hacia su centenario, pasa exclusivamente por seguir en el calendario ProTour.

"Otras carreras, como nuestra querida Semana Catalana, se vieron abocadas a la desaparición. Otras están sufriendo muchísimo. Desgraciadamente, esta es la situación del ciclismo actual. Cuesta dinero, pero no creo que sea posible seguir al margen de los mejores. O estás arriba o no estás", sostuvo Peris al término de la 88.ª edición de la Volta.

Sin embargo, Peris admite que con vistas al futuro "habría que replantearse algunas cosas con el Pro Tour". Entre ellas, quizá un posible cambio de fechas para la prueba catalana, la única española junto a la Vuelta a País Vasco y la clásica de San Sebastián en el calendario oficial ProTour. "Se ha propuesto, pero hay que estudiarlo. No es fácil, aunque la UCI parece tener las ideas más claras en su pretensión de colocar la Volta en marzo", dijo.

"Tampoco sería fácil. Nieve en los Pirineos y estaciones de esquí, habría que tener en cuenta muchos elementos", añadió Peris, encargado también de subrayar el "espectáculo hasta el último día de la carrera" en la edición que concluyó hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento