El VAR en Mundial de Rusia 2018: las claves de esta tecnología

Pantallas del sistema VAR de videoarbitraje.
Pantallas del sistema VAR de videoarbitraje.
FIFA - Archivo
Pantallas del sistema VAR de videoarbitraje.

Una de las cosas caracteriza este Mundial de Rusia 2018 es el uso del Árbitro Asistente de Vídeo, o como lo conoce casi todo el mundo, el VAR (por sus siglas en inglés, Video Assistant Referee). España dio buena cuenta de ello este lunes, después de conseguir el gol del empate ante Marruecos tras la decisión del VAR y el liderato de grupo por el empate de Irán ante Portugal de la misma manera.

Es la primera vez en la historia de la Copa del Mundo en la que los árbitros pueden revisar en vídeo jugadas dudosas. Estas son algunas de las claves de esta tecnología.

1. ¿Quién controla las pantallas?

Cuatro árbitros, uno principal y tres asistentes. Todos están cualificados por la FIFA. Hay un brasileño, un boliviano, un argentino, tres italianos, dos portugueses, dos alemanes, un polaco, un holandés y un catarí.

2. ¿En qué tipo de jugadas podrán intervenir para ayudar al árbitro convencional?

Son cuatro las jugadas en las que se podrá aplicar el VAR:

  • a) Goles o infracciones que conduzcan a gol.
  • b) Penaltis o infracciones que conduzcan a penalti.
  • c) Tarjetas rojas directas.
  • d) Confusión sobre la identidad de un jugador infractor.

3. ¿Dónde está el equipo de videoarbitraje?

No estarán en el estadio. Estarán en una sala centralizada en el Centro Internacional de Radio y Televisión de Moscú, donde se recibirán las imágenes desde los doce estadios. El árbitro, en el terreno de juego, se comunicará con el equipo de videoarbitraje por un sistema de radio por fibra óptica.

4. ¿Cuántas cámaras componen el dispositivo?

El equipo de videoarbitraje tendrá acceso a la señal de 33 cámaras de vídeo, de las que ocho permiten la grabación superlenta y cuatro, grabación ultralenta. Tienen dos cámaras destinadas a determinar el fuera de juego y en los partidos de la segunda fase habrá dos cámaras ultralentas extra detrás de las porterías.

5. ¿En última instancia, quién decide?

La decisión última será siempre la del árbitro que esté en el terreno de juego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento