Exhibición de Valverde en la contrarreloj de la Vuelta a Burgos

  • El murciano se queda a dos segundos del jersey de líder.
  • La última etapa tiene dos puertos en su recorrido, pero lejos de meta.
Alejandro Valverde, durante la disputa de la contrarreloj de la Vuelta a Burgos 2007 (FEDERICO VÉLEZ / EFE).
Alejandro Valverde, durante la disputa de la contrarreloj de la Vuelta a Burgos 2007 (FEDERICO VÉLEZ / EFE).
EFE

El ciclista murciano Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) se adjudicó la contrarreloj de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a Burgos, disputada sobre 15 kilómetros con salida y llegada en Roa.

Valverde, que llegaba a esta decisiva etapa con 42 segundos perdidos sobre el líder, voló para ganar la etapa y quedarse a sólo dos segundos del jersey morado de líder, que sigue en poder del colombiano Juan Mauricio Soler (Barloworld).

Rodando a una media de 53,625 km/h, el corredor reconoció que se había fijado como objetivo "entrar en el podio una vez finalizada la etapa", aunque al final estuvo a punto de alcanzar el liderato en el día en que definitivamente se ha quedado fuera del equipo de la Vuelta.

"Por la mañana, hice la crono y vi que el recorrido se adaptaba a mis características. Así que salí mentalizado como si se trataba de un prólogo, me esforcé a tope. El resultado me ha dado una alegría. Me devuelve la confianza que en parte había dejado en la crono del Tour en Albi", explicó el murciano.

Un recorrido complicado

Antes de empezar al etapa todas las miradas estaban puestas en hombres como Ignatiev (Tinkoff), campeón del Mundo Sub-23 en esta especialidad y que fue segundo a 22 segundos, o en Carlos Castaño (Karpin Galicia), quien llegaba tercero en la general y se dejó 53 segundos en línea de meta.

Pese al trazado tan corto, la etapa no era adecuada para ciclistas potentes. Un explosivo Valverde supo aprovechar lo sinuoso del trazado, con muchos repechos, un viento cambiante y la existencia de un par de curvas de cierta complicación.

La clasificación general, a falta de una etapa, experimentó cambios importantes. Además del ascenso de Valverde hasta la segunda posición, fue el descenso hasta la cuarta posición de José Ángel Gómez Marchante (Saunier Duval), que queda a 44 del líder.

Carlos Castaño (Karpin Galicia) mantuvo al término de la etapa la tercera posición a 30 segundos del colombiano.

Ahora queda la duda de si Alejandro Valverde y sus compañeros de Caisse d'Epargne atacarán este sábado al colombiano Soler.

Terreno hay. En La etapa habrá que superar dos puertos de primera categoría, La Mazorra y Altotero, antes de llegar a Burgos tras 158 kilómetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento