La Unión Europea pone la lupa en los patrocinios de tabaco a Ferrari y McLaren

Logo oficial de la Scuderia Ferrari Mission Winnow.
Logo oficial de la Scuderia Ferrari Mission Winnow.
Scuderia Ferrari
Logo oficial de la Scuderia Ferrari Mission Winnow.

McLaren anunciaba unos días antes de la presentación de su nuevo monoplaza un acuerdo de patrocinio con British American Tobacco, una de las principales empresas tabaqueras del mundo, por el cual iban a tener presencia "dentro y fuera" del coche. Ahora se enfrentan a un serio problema.

Aunque la publicidad de tabaco está prohibida en la Unión Europea desde 2003, la escuadra de Woking se agarra a un vacío legal del que ya se aprovecha Ferrari desde hace años, con el acuerdo que les une con Philip Morris. El equipo de Maranello se ha inscrito oficialmente como Scuderia Ferrari Mission Winnow, en referencia a la iniciativa de su patrocinador de fomentar alternativas más sanas para los fumadores.

De la misma manera, el acuerdo de McLaren con BAT recoge que usarán la campaña 'A Better Tomorrow' ("un mañana mejor") dentro de la iniciativa "Transformando el tabaco" como forma de expresar su patrocinio. Con esta campaña, al igual que Philip Morris, BAT quiere fomentar el uso de productos de vapeo, tabaco electrónico y similares.

El problema es que la normativa de la Unión Europea es muy estricta. En 2014, ante el fomento de estas nuevas maneras de fumar, la UE amplió la prohibición de 2003 para añadir cigarros electrónicos y otras formas nuevas de consumo. Conscientes de que el potencial publicitario de la Fórmula 1 puede suponer un repunte de este tipo de productos, desde la Unión han prometido poner una estricta vigilancia sobre McLaren y Ferrari.

"La Comisión seguirá de manera muy cercana la implementación de las prohibiciones de patrocinio y publicidad como establece la Directiva de Publicidad del Tabaco, así como en el contexto de la Fórmula 1", asegura Anca Padurara, portavoz del departamento de Salud, Seguridad Alimenticia y Energía, al portal RacesFans.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento