Unicaja - Real Madrid
El alero del Real Madrid, Rudy Fernández (d), supera la defensa del escolta norteamericano del Unicaja, Ryan Toolson (i), durante el partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la ACB. CARLOS DÍAZ / EFE

Unicaja continúa líder en solitario e invicto en el Martín Carpena al ganar al Real Madrid por 99-92, tras una prórroga, y en un partido que se dilucidó en los minutos finales por el acierto en los tiros libres del escolta estadounidense Ryan Toolson, después de una antideportiva a Sergio Llull y una técnica posterior a Felipe Reyes.

Los malagueños prosiguen líderes en solitario de la ACB e invictos en el Martín CarpenaEl conjunto madridista llegó a Málaga precavido, pero muy concentrado. Desde el principio, con un quinteto sin Sergi Llul, imprimió una gran intensidad en defensa ante un ataque romo del Unicaja 2-7, minuto 5.  El equipo cajista empezó a recuperarse con el juego interior del pívot Fran Vázquez y el trabajo en el perímetro del alero Carlos Suárez, 10-9, minuto 5.

El Real Madrid ni se inmutó, porque el escolta Rudy Fernández, con dos triples consecutivos y otro del base Sergio Rodríguez, cinco de siete desde la línea de 6,75, puso una ventaja factible 17-29, minuto 10. El conjunto madridista tenía un buen día en ataque, sobre todo en el lanzamiento desde la línea de triples, ahora el escolta Jaycee Carrol, 19-32, minuto 11. El Unicaja estaba desbordado y los cambios en el banquillo no mejoraban a sus compañeros. Eran momentos críticos para Unicaja, pero poco a poco fue desperezándose. Vio que no era su día en el tiro exterior, 2 de 9 en triples, y optó por jugar dentro con el pívot montenegrino Vladimir Golubovic, 29-32, minuto 14, que obligó a Pablo Laso, a pedir tiempo muerto.

El encuentro siguió por una nube de alternativas, con ventajas del Real Madrid gracias a su defensa 28-38, minuto 16, pero el Unicaja, por su pundonor y trabajo, con Vázquez, de revulsivo, pudo alentar un ánimo de esperanza para la segunda parte 46-48.  Pero Unicaja tiene muchos altibajos. Cuatro minutos le costó anotar en el tercer periodo 48-53, minuto 24. El Real Madrid muy serio, con Rudy Fernández, cogiendo los galones y en plan estelar, se apuntó el cuarto, a pesar de la resistencia de Thomas, 57-62.

El Real Madrid, aún con ventaja, no se fiaba del Unicaja, espoleado por su público, que a pesar de la injerencia de LlulL, le dio la vuelta al marcador gracias al base uruguayo Jayson Granger, 68-67, minuto 35.  A partir de ese momento, alternativas en el marcador, con ataques precipitados del Unicaja y un Real Madrid algo más sereno en los tiros libres 71-75, minuto 38, pero desperdició la renta y Vázquez, volvió a empatar 75-75, a falta de 41 segundos.

El pívot Felipe Reyes, después de errar su equipo en el ataque, tuvo la ocasión de anotar dos tiros libres 75-77, y 22 segundos por jugar, que aprovechó Caleb Green para empatar 77-77 y fallar el tiro posterior el Real Madrid. Prórroga y cinco minutos más. Unicaja inició la prórroga de una manera fulgurante, aprovechándose de una técnica a Reyes y con un triple de Granger 83-77, minuto 41, que posteriormente fue eliminado por faltas, siendo un gran hándicap para su equipo.

El Real Madrid tocaba fondo, pero no estaba hundido. Sergio Rodríguez, levantó a su equipo con un triple y Reyes igualó con dos tiros libres 87-87, minuto 43. Empates y Unicaja entró faltando 39 segundos dos arriba 91-89. Ayón falló dos tiros libres y Vázquez, falló uno 92-89, y Nocioni, el triple posterior. Toolson, anotó los dos 94-89, y 18 segundos por jugarse. LlulL se la jugó con un triple 94-92, y 15 segundos. A partir de ahí, antideportiva a LlulL y técnica, la segunda a Reyes, y Toolson, que no falló desde los tiros libres, apuntándose el partido Unicaja 99-92.

Ficha del partido

99- Unicaja (17+29+11+20+22): Markovic (2), Toolson (15), Suárez (6) Thomas (10), Vázquez (23)- cinco inicial- Vasileiadis (0), Granger (21), Kuzminskas (8), Stefansson (0), Green (4) y Golubovic (10).

92- Real Madrid (29+19+14+15+15): Campazzo (2), Rudy Fernández (24), Maciulis (5), Reyes (10), Ayón (2)- cinco inicial- Carroll (8), Rivers (0), Nocioni (9), Rodríguez (11), Llull (12), Bourousis (6) y Mejri (3).

Arbitros: Martín Bertrán, Peruga y Pérez Niz. Eliminado por cinco faltas personales Jayson Granger, minuto 41. Señalaron técnica por protestar a Salah Mejri y a Felipe Reyes, por dos veces.

Incidencias: partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Endesa ACB disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena de Málaga ante 11.000 espectadores.

Otro tropiezo liguero del Barcelona

El Rio Natura Monbus Obradoiro enfrió en la noche de este martes al FC Barcelona (79-67) en el Fontes do Sar, donde el conjunto azulgrana se diluyó a pesar de que había llegado a tener nueve puntos de ventaja en el tercer cuarto.  La victoria sobre el Real Madrid de la jornada anterior había revitalizado los bríos anímicos del Barcelona, y un parcial de 0-7 alimentó esa creencia. Pero fue un espejismo  y acabaron sufriendo su cuarta derrota. Los gallegos mantuvieron el partido igualado en el primer y segundo cuarto, con alguna ligera ventaja provisional incluso, pese a los empeños culés.

Excepcional último cuarto de Maxi Kleber, que guió al Obradorio ante el conjunto azulgranaEl Barça esbozó un acelerón en el tercer cuarto con un parcial de 0-6, pero reaccionó el Obradoiro aferrado a Mario Hezonja, Adam Waczynski y Haris Giannopoulos. La locura llegó en el último cuarto de la mano de Maxi Kleber, que solo había podido jugar 5:42 en la primera parte por las faltas, quien primero con un dos más uno y después con un triple dio de nuevo la ventaja al Obradoiro antes de que Waczynski obligase a Pascual a parar el encuentro (61-57, min. 32).

El miedo llegó al Fontes do Sar cuando Thomas Satoransky colocó a su equipo a solo tres puntos (68-65), pero las buenas defensas reforzadas por un férreo Miller acompañadas de la paciencia, la quinta falta de Justin Doellman y el buen tino en ataque de Kleber, con dieciséis puntos en este acto, fueron definitivos.  Sentenció Alberto Corbacho desde el perímetro a falta de 54 segundos con su primera canasta del partido (76-65, min. 39) cuando Pascual intentó cambiar las tornas con un tiempo muerto, pero el equipo de casa resultó intratable en el único cuarto que ganó, pero que le sirvió para llevarse el partido (79-67).

Ficha del partido

79-Rio Natura Monbus Obradoiro (15+17+21+26): Fran Cárdenas (3), Pavel Pumprla (6), Adam Waczynski (15), Keaton Nankivil (2), Juanjo Triguero (8) -cinco inicial-, Daniel Miller (4), Maxi Kleber (23), Haris Giannopoulos (9), Alberto Corbacho (5), Pepe Pozas (2), Jesús Chagoyen (-) y Rafa Freire Luz (2).

67- FC Barcelona (15+20+22+10): Marcelinho Huertas (-), DeShaun Thomas (12), Mario Hezonja (8), Justin Doellman (17), Ante Tomic (1) -cinco inicial-, Ludde Hakanson (-), Tomas Satoransky (11), Tibor Pleiss (14), Edwin Jackson (-) y Maciej Lampe (4).

Árbitros: Juan Carlos García González, José Ramón García Ortiz y Víctor Mas Cagide. Eliminaron por acumulación de cinco faltas personales al visitante Justin Doellman.

Incidencias: partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la fase regular de la Liga ACB disputado en el Fontes do Sar ante 5582 espectadores.