La UCI firma un acuerdo crucial para el ciclismo

  • Había mucha tensión con los organizadores de las grandes carreras.
  • El problema: la limitación de equipos en las citas ciclistas.
  • La reunión se celebró en el aeropuerto de Bruselas.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y los organizadores de carreras han alcanzado un acuerdo para esta temporada, en el curso de la reunión que han celebrado en una sala del aeropuerto de Bruselas.

En un comunicado conjunto se señala que este consenso pone fin de forma amistosa a las diferencias entre la UCI y las empresas que organizan el Tour de Francia, la Vuelta a España o el Giro de Italia. Se acaba con muchos meses de discusiones.

En días anteriores, por ejemplo, la empresa Amaury Sport Organization (ASO), la que organiza el Tour, advirtió que no iba a someterse a las directrices de participación que la UCI imponía en el llamado calendario Pro Tour a los 20 equipos de primera línea.

Los detalles del acuerdo

En la nota pública se apunta que es de carácter provisional y que en el mismo no se prejuzga los derechos y obligaciones de las partes. Asimismo, se indica que el reglamento adoptado en la reunión se asemeja a lo que habría decidido un tribunal de arbitraje y que tendrá duración hasta el 21 de octubre de 2007.

Todos ellos han decidido que tendrán, al menos, una reunión mensual con el objeto de alcanzar como muy tarde el 21 de septiembre de 2007 una solución de larga duración a los conflictos que vive el mundo del ciclismo actualmente.

Los equipos y las grandes citas

En el comunicado también se cita a los equipos que han sido ratificados como participantes en las pruebas organizadas por las tres grandes y que son Ag2r-Prevoyance; Bouygues Telecom; Caisee d'Epargne; Cofidis; Lampre Fonital; Liquigas; Predictor-Lotto; Quick Step-Innergetic; Rabobank; Credit Agricole; Discovery Channel; Euskaltel-Euskadi; Française des Jeux; Gerolsteiner; Saunier Duval-Prodir; Team CSC; Milram y Team T-Mobile.

Las pruebas en las que podrán participar son: París-Niza; Tirreno-Adriático; Milán-San Remo; París-Roubaix; Flecha Valona; Lieja Bastña-Lieja; Giro de Italia; Tour de Francia; Vuelta a España; París Tour y Tour de Lombardía.

Mucha tensión y advertencias

Anteriormente, muchas eran las voces en contra de las reglas Pro Tour para limitar carreras a un número determinado de equipos. Esto es algo que impide a carreras como el Tour a invitar a otras formaciones menores y rechazar a otras.

Sin embargo, los directores de los equipos habían pedido que los organizadores y la UCI llegaran a un acuerdo tras la polémica con la carrera París-Niza, tras la que se envió un ultimátum a la UCI.

En la reunión se acordó que los organizadores de las grandes pruebas examinarán con "espíritu positivo" conceder tarjetas de invitación a los equipos Astana y Unibet.com en la París-Niza, siempre y cuando tal medida no suponga un riesgo jurídico de cualquier naturaleza para los organizadores de las competiciones.

La UCI llegó a advertir a los equipos de la liga ProTour que si no cumplían las normas

serían castigados con fuertes sanciones. Lo dijo públicamente el presidente de la UCI,
Pat McQuaid, para apuntar que el acuerdo de ahora es "amistoso" y que buscan un "mecanismo" para una "solución duradera".

Incluso ASO llegó a poner en duda la legitimidad de la UCI como federación internacional.

Sin embargo, la tregua ha llegado a los organizadores del ciclismo profesional. El Giro de Italia, que empezará el 12 de mayo, puede respirar. Al menos esta temporada.

Patrick Lefevere, presidente de la Asociación Internacional de Equipos Ciclistas afirmó que han llegado a un "acuerdo con el que pueden convivir".

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