El triatlón se renueva para crecer

  • En 2009 nace el Campeonato del Mundo: seis pruebas y una final.
  • Cada prueba tendrá muchas actividades paralelas.
  • La actual Copa del Mundo no desaparece, pero pierde nivel.
Vista general de los atletas tirándose de cabeza al lago de la Casa de Campo de Madrid para disputar la prueba de natación de la Copa del Mundo de triatlón de Madrid. (Víctor Lerena/EFE)
Vista general de los atletas tirándose de cabeza al lago de la Casa de Campo de Madrid para disputar la prueba de natación de la Copa del Mundo de triatlón de Madrid. (Víctor Lerena/EFE)
EFE

Renovarse o no crecer. La ITU (Unión Internacional de Triatlón) presentó este martes el nuevo Campeonato del Mundo de Triatlón, que se estrenará en 2009 con seis pruebas en distintas ciudades y una gran final y una pretensión: imponerse como el formato de competición internacional dominante. La Copa del Mundo, ganada en dos ocasiones por el gallego Javier Gómez Noya, no desaparece, pero tendrá un rango menor.

Durante los tres primeros años, el Campeonato del Mundo se celebrará de marzo a septiembre. En año olímpico, la gran final se disputará en octubre o noviembre. El Campeonato del Mundo se convierte en una competición por puntos (no en una prueba de un solo día como era hasta ahora), por lo que los campeones serán quienes acumulen más puntos tras las siete pruebas. La gran final del Campeonato del Mundo contará con más puntos en juego que el resto de citas.

El programa de cada prueba del Campeonato del Mundo incluirá carreras populares paralelas y de promoción. El Campeonato del Mundo de Grupos de Edad tendrá lugar en la ciudad sede de la Gran Final durante su semana de competición. El programa de la Gran Final también incorporará el Campeonato del Mundo Sub-23 y Júnior.

Las ciudades que albergarán la Gran Final del Campeonato del Mundo en los próximos años serán Gold Coast (Australia) en 2009, Budapest en 2010 y Pekín en 2011. El resto del calendario se anunciará en los próximos meses, pero Madrid, prueba clásica en la Copa del Mundo, aspira a ser una de esas seis sedes.

"Es fantástico -comenta alemán Jan Frodeno, reciente campeón olímpico-. Es similar a la Fórmula 1, donde los mejores pilotos luchan entre sí. El modelo de la Copa del Mundo de Hamburgo es ideal, es decir, tener 100.000 espectadores en el recorrido y televisión va a ayudar a que se nos conozca más y de esa manera estarán los mejores triatletas en línea de salida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento