Wiggins, nuevo líder del Tour tras el primer final en alto

  • El vencedor de la etapa fue su compañero Chris Froome.
  • El español Alejandro Valverde cedió más de dos minutos tras pinchar justo antes de empezar el último puerto.
  • "El objetivo era vestirse de amarillo", ha declarado Wiggins.
El ciclista británico Bradley Wiggins, del Sky, en el podio con el maillot amarillo de líder de la general.
El ciclista británico Bradley Wiggins, del Sky, en el podio con el maillot amarillo de líder de la general.
EFE
El ciclista británico Bradley Wiggins, del Sky, en el podio con el maillot amarillo de líder de la general.

El británico Bradley Wiggins se convirtió en nuevo líder del Tour de Francia tras la primera llegada en alto, en la séptima etapa, que tuvo como vencedor a su compañero de equipo Chris Froome.

La jornada, de 199 kilómetros por el macizo de Los Vosgos entre Tomblaine y La Planche des Belles Filles, puso al frente de la general a los dos favoritos, Wiggins y el australiano Cadel Evans -a 10 segundos-, que llegaron juntos, a 2 segundos de Froome.

El suizo Fabian Cacellara entregó al británico el maillot amarillo de líder tras perder 1:52 en la meta, mientras que el español Alejandro Valverde cedió más de dos minutos, tras pinchar justo antes de empezar el último puerto.

Transcurridos 20 kilómetros, siete corredores experimentados saltaron del pelotón: Luis León Sánchez -ganador de tres etapas en el Tour-, Cyril Gautier (EUC), Christophe Riblon (ALM), Chris Sorensen (STB), Dmitriy Fofonov (AST), Martin Velits (OPQ) y Michael Albasini (OGE).

En la penúltima cima del trayecto, a 48 kilómetros de meta, los fugados tenían todavía casi cinco minutos de ventaja y opciones de culminar la escapada, pero el Sky de Bradley Wiggins y el BMC de Cadel Evans empezaron a tirar del grupo.

Alejandro Valverde, que perdió el viernes dos minutos en una montonera, pinchó justo cuando empezaba el último ascenso y el Sky tiraba a bloque del pelotón, que a 5 kilómetros de la cima cazó al último fugado, Sorensen.

El equipo Sky impuso su ley en el último puerto, La Planche, de seis kilómetros con rampas de hasta un 13% y una media del 8. El líder, Fabian Cancellara, cedió a 3 kilómetros de meta y el líder del Katusha, Denis Menchov, también lo hizo en el penúltimo kilómetro.

Al ritmo que marcaba su compañero Chris Froome, Wiggins y Cadel Evans llegaron a las inmediaciones de la meta, pero tuvieron que inclinarse ante el remate de Froome, pese a haber hecho todo el gasto en la subida.

"El objetivo era vestirse de amarillo"

Bradley Wiggins aseguró que "el objetivo era vestirse de amarillo", una prenda que ha querido tener "desde que era niño". El ciclista del Sky justificó el fuerte ritmo impuesto por sus compañeros.

Wiggins indicó que "nunca es demasiado tarde para ponerse de líder en el Tour" y consideró "fácil" poder guardarlo al menos hasta la primera jornada de descanso del próximo martes.

El jefe de filas del equipo Sky destacó el "inmenso" trabajo desarrollado por su equipo.

"Yo no puedo ganar el Tour solo, necesito un equipo como este. Todo el mundo se ha entrenado para ayudarme a ganar el Tour. Es algo maravilloso", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento