Un total de 300 ajedrecistas de 37 países participarán en el Open Internacional de Ajedrez de Roquetas

  • Un total de 300 ajedrecistas procedentes de 37 países diferentes participarán, entre el 2 y el 7 de enero, en el Open Internacional de Ajedrez de Roquetas de Mar, que alcanza ya su vigésimo novena edición. El evento se divide en cuatro torneos diferentes y contará con una actividad previa que se desarrollará el sábado 23 de diciembre: un clínic de Marcos Camacho, "un maestro internacional de ajedrez".
Roquetas de Mar celebra su Open Internacional de Ajedrez en el mes de enero.
Roquetas de Mar celebra su Open Internacional de Ajedrez en el mes de enero.
EUROPA PRESS
Roquetas de Mar celebra su Open Internacional de Ajedrez en el mes de enero.

El evento cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería, ya que tiene una gran repercusión a nivel internacional, como demuestra el elevado número de jugadores extranjeros que participan en él. El torneo se ha presentado este jueves en el Palacio Provincial en un acto en el que han intervenido la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, el concejal de Deportes de Roquetas de Mar, José Juan Rubí, y el presidente del Club Ajedrez Roquetas de Mar, José Manuel Martínez Magán.

La diputada Ángeles Martínez ha explicado que la Diputación de Almería "se vuelca en el apoyo a este Open Internacional para mejorar la excelencia de los deportistas participantes, que ha sido reconocido por la Federación Española de Ajedrez como el mejor torneo de Andalucía".

Además, tiene una gran repercusión a nivel internacional y congrega en el municipio a "unas 700 personas" y supone un revulsivo turístico en el mes de enero porque "se generan más pernoctaciones hoteleras y los jugadores de otros países que nos visitan se bañan en nuestras playas y promocionan nuestra imagen en sus lugares de origen, lo que genera puestos de trabajo", ha apuntado el concejal José Juan Rubí.

José Manuel Martínez Magán, presidente del Club Ajedrez Roquetas de Mar, ha explicado que "el torneo se celebra en este formato desde hace ya 18 años. Está absolutamente consolidado y cuenta con jugadores de la élite mundial, muchos de ellos gente joven, el futuro de este deporte". Magán ha destacado a "un jugador que ha crecido con nuestro torneo, Jonas Bjerre, quien viene todos los años a competir aquí y está a punto de entrar en la élite, a pesar de su juventud".

El Open Internacional de Ajedrez de Roquetas de Mar enfrentará a "jugadores fuertes, todos ellos profesionales", con una importante delegación llegada de India, con diez jugadores, y un cartel donde "los cinco primeros han participado en Olimpiadas y son algunos de los mejores ajedrecistas del mundo".

Así, encabeza el cartel del torneo David Jojua, de Georgia, seguido por el cubano nacionalizado español, Renier Vázquez, y por el moldavo Dmitry Svetushkin. También estarán en el torneo el chileno Rodrigo Vázquez y el jugador de moda entre los hispanohablantes por sus retransmisiones en el portal digital 'Chess24', Pepe Cuenca.

Las jóvenes promesas del ajedrez mundial que estarán en Roquetas de Mar serán el polaco Klewoski, quien junto con otros ajedrecistas demostrará el potencial de este país europeo, el chino Liu Guanchu y el húngaro Bence Korpa. Todos ellos ya son maestros ajedrecistas titulados, que compiten en este deporte a nivel profesional, inspirando a los talentos españoles, donde destacan Pedro Ginés, de Aragón, Juan Plazuelo, de Madrid, y Marta García, que ha sido número dos del equipo nacional español en el último Campeonato de Europa, donde obtuvieron la sexta posición.

Junto al Open Internacional, también habrá "un Torneo Sub 250, que se celebrará del 5 al 7, dirigido a aficionados, en el que habrá una representación de toda la provincia; un Torneo de Promoción del Ajedrez Escolar Sub 8, el día 4 de enero por la mañana, en el que compiten las principales escuelas de Almería; y, como novedad, un Torneo Blitz, la modalidad más espectacular, ya que los jugadores deben completar sus partidas en un ritmo de tres minutos y dos segundos".

Todos los torneos, y el clínic del sábado 23 de diciembre, tendrán lugar en el Hotel 'Bahía Serena' de Roquetas de Mar. Además, un total de veinte partidas se retransmitirán en directo a través de Internet, para lograr una mayor difusión de este Open Internacional de Ajedrez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento