La televisión supera al ladrillo

  • El Real Madrid acordó con Mediapro la cesión de sus derechos audiovisulaes.
  • La cifra, 1.100 millones de euros, 40 millones más que el Barça.

El Real Madrid suscribirá un contrato con la productora catalana Mediapro, accionista de referencia de La Sexta, para la cesión de sus derechos audiovisuales durante las próximas siete temporadas (desde la presente y hasta 2013) por 1.100 millones de euros, según confirmó el lunes el club madridista.

Este acuerdo, superior en 40 millones de euros al que firmó Mediapro con el Barcelona por la misma cantidad de temporadas, es el más importante que nunca haya firmado una entidad deportiva mundial para la explotación de derechos.

Con esta operación, el Madrid embolsará en sus arcas el doble de lo que ganó con la venta -en el año 2000- de la antigua Ciudad Deportiva, unos 501 millones de euros, cuando el equipo era presidido por Florentino Pérez, máximo mandatario de la constructora ACS.

"Mediapro va a empezar a pagar desde ya, aunque realmente los derechos de explotación no empiezan hasta 2008, que es cuando finaliza el contrato de Sogecable con el Madrid", aseguró a 20minutos una fuente muy cercana a la productora.

Puja hasta el final

El acuerdo con Mediapro se cerró la noche del domingo, después de que el Madrid casi firmara con la alianza creada entre Sogecable, Telemadrid y Cajamadrid. "Ellos maniobraron en contra de Cajamadrid y al final el Madrid se decidió por nosotros porque pagábamos más y porque la situación de Telemadrid no es la más adecuada", manifiestan desde Mediapro.

CINCO PREGUNTAS SOBRE LA VENTA DEL MADRID A MEDIAPRO

1¿Qué es Mediapro? Mediapro es una productora catalana que el pasado mes de junio entró a formar parte en un 25% de Audiovisual Sport, empresa que gestiona los derechos del fútbol en España. El 75% restante de Audiovisual Sport lo participa Sogecable, que tiene los derechos del Madrid hasta 2008 y que paga al club blanco 55 millones de euros por campaña.

2¿Quiénes han participado en la puja? Sogecable y Telemadrid. El pasado domingo por la noche se cerró el acuerdo definitivo.

3¿Qué hay de cierto en el interés del magnate australiano Rupert Murdoch? «Era mentira. Nunco estuvo interesado en la oferta», dijo a 20minutos una fuente próxima a Mediapro.

4¿Qué hará Mediapro con los derechos del Real Madrid? Con toda probabilidad, se los venderá a La Sexta, televisión de la que es la principal accionista y con la que ya hizo negocio cuando le otorgó en agosto los derechos, por tres temporadas, del partido de los sábados.

5¿Modifica esto en algo el modelo actual de retransmisión de los partidos? En principio en nada. Se mantendría la fórmula de retransmisión que se ha seguido en los últimos años: un partido en abierto los sábados -que antes ofrecían las televisiones autonómicas y ahora emite La Sexta-, otro de pago los domingos (Canal +) y el resto de encuentros en modalidad de pago por visión en (Digital +).

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