T-Mobile se cansa de su patrocinio ciclista

  • Lo dejan para proteger a la imagen de la continua relación entre el ciclismo y el dopaje.
  • Fue la patrocinadora de Bjorn Riis y Jan Ullrich cuando ganaron los Tour de 1996 y 1997 , respectivamente.
El alemán Jan Ullrich, en una imagen durante su etapa como ciclista profesional (EFE).
El alemán Jan Ullrich, en una imagen durante su etapa como ciclista profesional (EFE).
EFE
El alemán Jan Ullrich, en una imagen durante su etapa como ciclista profesional (EFE).

El consorcio Deutsche Telekom ha anunciado que abandona el patrocinio al ciclismo profesional por los sucesivos escándalos sobre el dopaje en este deporte.

Telekom patrocinó los equipos que ganaron los Tour de Francia de 1996, con el danés Bjarne Riis, y 1997, con el alemán Jan Ullrich, y era uno de los principales inversores en este deporte desde 1991. Riis ya ha confesado el uso de sustancias dopantes mientras que Ullrich está desde hace varios meses bajo sospecha.

El equipo llevaba inicialmente el nombre de Telekom, bajo ese nombre ganaron Riis y Ullrich sus Tours, y luego se cambió por el de T-Mobile, la marca de telefonía móvil del consorcio. "Hemos decidido dar este paso para protegernos y proteger la marca T-Mobile de las recientes revelaciones sobre dopaje en el deporte y en el ciclismo en particular", dice el Consejo Directivo del consorcio a través de un comunicado.

Inicialmente, Telekom había asegurado que trataría de orientar el deporte por caminos en los que no hubiera campo para el dopaje, y por eso se mantuvo durante un tiempo. En su mejor época llegó a invertir 15 millones de euros por temporada.

Pero ahora han tomado esta decisión que, según ellos no ha sido fácil, debido a la buena cooperación que había con el director del equipo, Bob Stapleton. Sin embargo, el consorcio también se sentía responsable de su negocio fundamental y de los intereses de sus empleados, sus accionistas y clientes.

Los golpes por el dopaje

La discusión interna sobre el problema del dopaje dentro de Telekom se inició en 2006 cuando estalló el escándalo de la Operación Puerto, en torno al médico español Eufemiano Fuentes.

En la lista de presuntos clientes de Fuentes aparecía Ullrich que fue entonces despedido de T-Mobile.

El equipo, además, se comprometió con un estricto código interno antidopaje y manifestó su deseo de seguir asumiendo su responsabilidad con el ciclismo.

No obstante, un nuevo caso de dopaje -el de Patrick Sinkewitz durante el pasado Tour de Francia- cuestionó duramente la eficacia del código interno.

Inicialmente, el consorcio declaró su intención de seguir manteniendo el patrocinio al ciclismo, pese al caso Sinkewitz.

Sin embargo, otros co-patrocinadores, entre ellos Adidas, ya había empezado a abandonar el barco.

Tras el abandono de Telekom, el equipo quiere ahora cambiar de nombre y seguir en las competencias ciclísticas al amparo de la empresa High Road Sport de su director Bob Stapleton.

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