El torneo Pelotai Eune (Día del Pelotari) de Azkoitia ha sido suspendido, después de la denuncia de las mujeres que iban a disputarlo. El motivo es que las jugadoras del torneo vieron cómo en un grupo de whatsapp que compartían con los hombres recibían insultos y vejaciones machistas.

Frases como  "¿Chicas jugando a pelota? ¿Y quién está en la cocina preparando la cena?", "¡Hoy las chicas han jugado a las 17:00! Para después irse a la cocina" y similares provocaron la indignación de las jugadoras, que amenazaron con un boicot del torneo. A la organización no le ha temblado la mano y han decidido suspender el campeonato de chicos.

En el comunicado, además de pedir perdón por no actuar de manera más rápida, afirman que tratarán de trabajar para promover la igualdad.

El motivo de tales insultos en el grupo de whatsapp, aparte del machismo inherente en algunos de sus miembros, es que el crecimiento de la práctica de pelota entre las féminas ha hecho que el torneo fuese un éxito en su edición del año pasado. Por eso, los organizadores ampliaron el calendario de partidos de mujeres y los entrenamientos en los frontones del torneo, lo que generó el descontento entre los participantes en la sección masculina