Blatter
Joseph S. Blatter, habla durante la rueda de prensa celebrada antes del sorteo de la fase de clasificación del Mundial de Sudáfrica 2010 (Efe).

La ciudad sudafricana de Durban se convierte hoy (16.00 horas) en el epicentro del fútbol internacional con el sorteo de la fase de clasificación del Mundial de Sudáfrica 2010, el primero que se celebrará en África y en el que España partirá en el grupo de los cabezas de serie europeos.

El sorteo de Durban, que será transmitido en 170 países, contará con la participación de jugadores retirados o en activo como el liberiano George Weah, el ghanés Abedi Pelé, el francés Marcel Desailly, el estadounidense Kasey Keller o el francés Christian Karembeu.

El Mundial de Sudáfrica se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010 en nueve ciudades: Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Pretoria, Puerto Elizabeth, Durban, Rustenburgo, Nelspruit, Polokwane y Bloemfontein.

A excepción de las confederaciones de Sudamérica y Oceanía, que sortearon antes sus fases de clasificación y ya han empezado a jugarlas, el resto de continentes espera conocer la suerte que les deparará la ceremonia del Centro Internacional de Convenciones de Durban, localidad ubicada a orillas del océano Índico.

España es cabeza de serie, junto a Italia -último campeón-, Alemania, Holanda, Portugal, Inglaterra, Francia, República Checa y Grecia

El sorteo, al que asistirá Joseph Blatter, será dirigido por el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, quien emparejará inicialmente a las selecciones de la zona asiática, después a las de la CONCACAF y posteriormente a las de Europa y África.

53 países europeos aguardan su suerte para desvelar el nombre de los 13 que representarán a la UEFA en Sudáfrica 2010, entre ellos España que ha sido incluida por FIFA entre los cabezas de serie, junto a Italia -último campeón-, Alemania, Holanda, Portugal, Inglaterra, Francia, República Checa y Grecia. Las selecciones de UEFA formarán por sorteo 8 grupos de 6 equipos y uno de 5 equipos para disputar una liguilla con eliminatorias de ida y vuelta. Los campeones de grupo se clasificarán directamente para el Mundial y los segundos disputarán una eliminatoria de clasificación. Los cuatro ganadores estarán en Sudáfrica 2010.

La CONCACAF, Asia y África, también entran a sorteo

La CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe), que parte con 35 selecciones y tiene tres plazas seguras y una posible tras una repesca con Sudamérica, jugará una fase de clasificación con cuatro rondas, a las que se irán incorporando de forma progresiva las selecciones más potentes, excluidas de las fases iniciales.

África, que tendrá seis plazas fijas en el primer mundial que organiza -cinco procedentes de la fase de clasificación más la de Sudáfrica como organizador-, ha hecho ya una primera fase previa para reducir de 53 equipos a 48 el número de los que entrarán en el sorteo del domingo.

Asia comenzó el pasado octubre su primera ronda preliminar, en la que participan los 43 países miembros a excepción de Australia -que disputa la clasificación fuera de Oceanía- la República de Corea, Arabia Saudí, Japón e Irán. En Sudáfrica 2010 habrá cuatro selecciones asiáticas y una quinta tendrá opción de jugar si supera una repesca con el mejor de Oceanía.

SORTEO DE LA ZONA EUROPEA

Bombo 1

Italia, España, Alemania, República Checa, Francia, Portugal, Holanda, Croacia, Grecia.

Bombo 2

Inglaterra, Rumanía, Escocia, Turquía, Bulgaria, Rusia, Polonia, Suecia, Israel.

Bombo 3

Noruega, Ucrania, Serbia, Dinamarca, Irlanda del Norte, Eire, Finlandia, Suiza, Bélgica.

Bombo 4

Eslovaquia, Bosnia, Hungría, Moldavia, Gales, Macedonia, Bielorrusia, Lituania, Chipre.

Bombo 5

Georgia, Albania, Eslovenia, Letonia, Islandia, Armenia, Austria, Kazajistán, Azerbaiyán.

Bombo 6

Liechtenstein, Estonia, Malta, Luxemburgo, Montenegro, Andorra, I. Feroe, S. Marino.