Ucrania, Eslovaquia, Bielorrusia, Macedonia y Luxemburgo, rivales de camino a la Eurocopa 2016

  • Ucranianos y eslovacos, a priori los rivales más duros.
  • Gibraltar debutaba como selección y jugará contra Alemania e Irlanda, entre otros.
  • El grupo A, con Holanda y Turquía y el H, con Italia y Croacia, los más fuertes.
Xavi trata de robar un balón ante Bielorrusia en el estadio de Son Moix, en Palma.
Xavi trata de robar un balón ante Bielorrusia en el estadio de Son Moix, en Palma.
EFE

España se mediará a Ucrania, Eslovaquia, Bielorrusia, Macedonia y Luxemburgo por un puesto en la fase final de la Eurocopa de 2016, según el sorteo celebrado este domingo en Niza.

Ucrania aparece como el rival más difícil del grupo, además de dos viejos conocidos, como Eslovaquia y Bielorrusia. En el sorteo se estrenaba como selección Gibraltar (que no podía enfrentarse a España). Quedó encuadrada en el grupo D, con Alemania, Irlanda, Polonia, Escocia y Georgia.

Los grupos más duros son el A (con Holanda y Turquía) y el H (con Italia y Croacia).

Así quedan los grupos

A: Holanda, República Checa, Turquía, Letonia, Islandia y Kazajistán.

B: Bosnia, Bélgica, Israel, Gales, Chipre y Andorra.

C: España, Ucrania, Eslovaquia, Bielorrusia, Macedonia y Luxemburgo.

D: Alemania, Irlanda, Polonia, Escocia, Georgia y Gibraltar.

E: Inglaterra, Suiza, Eslovenia, Estonia, Lituania y San Marino.

F: Grecia, Hungría, Rumanía, Finlandia, Irlanda del Norte e Islas Feroe.

G: Rusia, Suecia, Austria, Montenegro, Moldavia y Liechtenstein.

H: Italia, Croacia, Noruega, Bulgaria, Azerbaiyán y Malta.

I: Portugal, Dinamarca, Serbia, Armenia y Albania.

Así son los rivales

Ucrania, la principal rival de España, no cuenta con estrellas de la talla de Andreiy Shevchenko, el mejor jugador de su historia reciente, pero sí cuenta con algunos jugadores jóvenes a tener en cuenta. Como curiosidad, la práctica totalidad de los jugadores ucranianos juegan en su país, a excepción del veterano capitán, Anatoliy Tymoschuk, que lo hace en el Zenit de San Petersburgo ruso.

Los jugadores a seguir son el portero Andriy Pyatov (Shakhtar Donetsk) y los centrocampistas Yevhen Konoplyanka (Dnipro) y Andriy Yarmolenko (Dínamo de Kiev).

Ucrania quedó a las puertas del Mundial, tras haber ganado en la repesca a Francia, pero que fue eliminada por los de Didier Deschamps en un gran partido en Saint-Denis. Su única participación en una fase final europea fue en 2012 como anfitrión. En 2000 se quedaron a las puertas, pero fueron eliminados por Eslovenia en la repesca.

Eslovaquia cuenta con jugadores repartidos por más países. De entre ellos destacan dos: el mediapunta del Nápoles Marek Hamsik y el defensa del Liverpool Martin Skrtel. Eslovaquia fue el rival de España la última vez que la Roja se jugó su participación en una fase final en la repesca. Fue para lograr el billete para el Mundial de 2006 y los españoles no fallaron.

Desde que se disgregó Checoslovaquia, nunca han logrado entrar en una fase final europea y el equipo parece tener problemas para ganar sus partidos de casa. En la última fase de clasificación, no logró marcar más de un gol en ninguno de los diez partidos disputados.

Los contrincantes más débiles

En Bielorrusia, rival al que España se enfrentó en la clasificación para el Mundial de Brasil (España ganó los dos encuentros y Bielorrusia acabó última de su grupo), destaca el exfutbolista del Barcelona Alexander Hleb, ahora en las filas del Koyaspor turco.

Macedonia es un rival más complicado de lo que puede parecer en principio, pues tiene jugadores de calidad como Goran Pandev (Nápoles), Agim Ibraimi (Cagliari) o la promesa del Barça B David Babunski. Macedonia se ha forjado una reputación de equipo difícil de ganar. En su haber cuenta con importantes hazañas, como haber arrancado dos empates a Inglaterra, en las fases de clasificación de las Eurocopas de 2000 y de 2008, año en el que firmaron una victoria contra Croacia, que acabó ganando el grupo.

Por último, la selección de Luxemburgo, actualmente en el puesto 120 del ránking FIFA (cuenta solo seis victorias en 99 encuentros en fases de clasificación europeas), es el rival más fácil de los cuatro. Sólo Yannick Bastos, joven centrocampista del Bolton inglés, tiene algo de nombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento