El Sevilla se acerca a la final de la Europa League con polémica arbitral ante el Valencia (2-0)

  • El Valencia notó mucho el primer tanto local, un gol que no debió subir al marcador por claro fuera de juego de M'Bia.
  • La mejor ocasión visitante llegó en el minuto 86 con un tiro de Jonas repelido por Beto; al minuto, Vargas cabeceó un balón al larguero.
  • Así te lo contamos | Estadísticas | Semifinales de la Europa League.
El delantero colombiano del Sevilla Carlos Bacca celebra tras marcar el segundo gol ante el Valencia, durante el partido de ida de las semifinales de la Liga Europa.
El delantero colombiano del Sevilla Carlos Bacca celebra tras marcar el segundo gol ante el Valencia, durante el partido de ida de las semifinales de la Liga Europa.
JULIO MUÑOZ / EFE
El delantero colombiano del Sevilla Carlos Bacca celebra tras marcar el segundo gol ante el Valencia, durante el partido de ida de las semifinales de la Liga Europa.

Doble ganador de la UEFA, el Sevilla dio este jueves un gran paso para alcanzar por tercera vez la final de la segunda competición balompédica continental, la primera bajo la denominación de Europa League, al doblegar en su estadio a un Valencia que comenzó bien, pero acusó demasiado el primer gol local. Un tanto de M'Bia que no debió subir al marcador por fuera de juego del físico mediocentro africano que no vieron ni el colegiado ni sus asistentes. Aunque dudaron. Un paso importante, pero no definitivo porque el Valencia ya ha sido capaz de darle la vuelta a una derrota en la ida: el 3-0 del Basilea.

Incisivo en la presión, el Valencia manejó desde el inicio los tiempos del partido ante un Sevilla reservón que, sin embargo, no transmitía incomodidad. Cómodo en su rol, sin duda. Porque el equipo de Unai Emery no necesita jugar bien para imponerse, no. Lo suyo es una cuestión de pegada. Basta con que aparezcan los nombres propios, ya sea en jugada o en estrategia.  Sus arañazos, sin embargo, quedaron en tentativas mientras Parejo mandó sobre el césped.

Pero que el Valencia disminuyera su intensidad y el Sevilla ganara presencia en el campo rival guiado por Rakitic, un jugadorazo el croata, fue todo uno. Los merodeos hispalenses fueron incrementando mientras al Valencia se le notaba que perdía comodidad. Apenas un tiro de Paco Alcácer que repelió Beto fue su mejor ocasión, aunque Vargas estuvo muy activo, mientras en el cuadro local se acumulaban los esbozos de Bacca o aparecía Fazio para rematar un saque de esquina o el lanzamiento de una falta.

Precisamente de una falta, lanzada por Rakitic, derivó el 1-0. Un balón que le llega a M'Bia, claramente adelantado, y que el medio aprovecha entre el estupor del Valencia, que tenía clara la posición antirreglamentaria. El 1-0 dejó noqueado al equipo de Pizzi que en tres minutos se encontró con el 2-0. Una conducción del colombiano Bacca, que se apoyó en Vitolo y ninguneó hasta a cuatro defensores para batir a Guaita. Otro zarpazo que, al filo del descanso, pudo engordar otra vez en la estrategia con un cabezazo de Fazio que paró Guaita (min 44). La facilidad de este central para meterle miedo este jueves al Valencia es digna de análisis.

El Valencia, tan necesitado como obligado, mejoró  sus prestaciones en el arranque de la segunda parte. No llegaban ocasiones claras, pero sí flotaba en el ambiente de que podía encontrarse con un gol. Así Mathieu mandó la lateral una falta lejana (min 51). Y Vargas, tras un error defensivo local, acarició el tanto valenciano. Entre medias, bien asentado con la seguridad que transmitía su pareja de centrales, el Sevilla aguardaba su oportunidad para salir a toda velocidad en un contragolpe o exprimir alguna jugada de estrategia. Así, Fazio volvería a tantear a Guaita (min 53), convirtiéndose en una pesadilla para la zaga de Pizzi. Un minuto después el meta levantino se luciría tirándose ante Bacca, que remató casi a bocajarro; su disparo impactó en el cancerbero.

Con el afán levantino y el empeño del Sevilla el partido se plantó en su último cuarto de hora. Un periplo intenso en el que el Sevilla reclamó penalti por manos de Javi Fuego tras un remate durísimo de Gameiro. Hasta el minuto 86, sin embargo, no encontró el Valencia su mejor ocasión hasta el momento: un balón que le llega a Jonas y que exige a Beto, quien repele el disparo. Al minuto, tras otro servicio desde la izquierda, Vargas cabeceó al larguero. En el tiempo añadido, en una nueva jugada a balón parado botada por Rakitic, el recién ingresado Iborra mandó el balón por encima del larguero.  El Sevilla da un paso hacia la final. Un gran paso. Pero no definitivo. Aunque el Valencia pierde a Alcácer, que vio una amarilla que acarrea sanción.

Ficha técnica

Sevilla FC: Beto; Diogo, Pareja, Fazio, Navarro; Carriço, M'bia; Reyes (Marko Marin, min 58), Rakitic, Vitolo (Iborra, min 89) y Bacca (Gameiro, min 72).

Valencia CF: Guaita; Joao Pereira, Javi Fuego, Mathieu, Bernat (José Gaya, min 46); Parejo, Keita, Fede (Piatti, min 57), Feghouli (Jonas, min 73), Vargas; y Alcácer.

Goles:  1-0 (min 32): M'Bia. 2-0 (min 36): Bacca.

Árbitro: Damin Skomina (Eslovenia). Mostró cartulinas amarillas a Marko Marin (min 71), Paco Alcácer (min 88) y Mathieu (min 90+1).

Incidencias: ida de las semifinales de le Europa League disputada en un estadio Ramón Sánchez Pizjuán. No se llenó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento